Nelson Hernández: La descarbonización del transporte terrestre en Venezuela

 

A nivel global, el transporte ha sido la mayor fuente de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) antropogénicos.





La mayoría de las emisiones del sector provienen del transporte por carreteras, que obtiene más del 90 % de su energía del petróleo. Es por esta razón que una de las vías para afrontar con éxito el efecto del cambio climático, es la institucionalización de la descarbonización del transporte terrestre vehicular, utilizando la electricidad para tal fin, siempre y cuando esta sea generada por medio de procesos sustentables o amigables al ambiente.

Del análisis desarrollado en el presente documento, sobre la descarbonización del sistema de transporte automotor venezolano, se puede inferir lo siguiente:

El parque automotor venezolano (2017) está conformado por 4.45 millones de vehículos, cuya edad promedio es de 13 años. Con solo 30 mil con edad menor a 5 años,

El 93 % del parque automotor venezolano consume gasolina y el resto (7%) diesel, con consumos promedios diarios de gasolina de 10.87 lit/vehículo y de diesel de 31.4 lit/vehículo.

La inversión global para la descarbonización del parque automotor venezolano seria de 369 G$, necesitándose estaciones de recargas (en miles): 213 (nivel 1), 2872 (nivel 2) y 50 (nivel 3)

Para satisfacer la demanda eléctrica del parque automotor electrificado en el 2051, es necesario una potencia de 2790 MW.

Las inversiones para la potencia indicada en una granja solar o eólica de esa potencia son de: 3.6 G$ y 4.7 G$, respectivamente. La superficie que ocuparía la granja representa el 0.018 % de la superficie del país.

La descarbonización del transporte, vía electrificación, reduce la emisión de CO2 en 160 MTCO2, en el periodo de análisis. Es decir, en un 34.3 % del total de 466 MTCO2, si no se acometiera la descarbonización.

Una de las vías para obtener financiamiento para la descarbonización es en el mercado de los bonos de carbono. Venezuela debe, cuanto antes, cumplir con los requisitos para participar en dicho mercado.

La problemática del cambio climático, es un asunto a resolver antes de la mitad del presente siglo. Requiere la participación individual y colectiva; local, regional, nacional e internacional dentro de un consenso para lograr las metas establecidas por la ONU.

En tal sentido, Venezuela debe acometer, cuanto antes, acciones que permitan ayudar a solventar tal problemática. Recordemos que:

No hay pasajeros en la nave espacial Tierra. Todos somos tripulantes” (Marshall McLuhan, sociólogo)

Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela

Vea a continuación completo el análisis VENEZUELA. Descarbonizacion del Transporte Terrestre

 

VENEZUELA. Descarbonizacion Del Transporte Terrestre by La Patilla on Scribd