Rusia opta por no aumentar el suministro de gas natural a Europa

Un hombre trabaja en la planta de procesamiento de gas de Amur. Con una superficie de 800 hectáreas, tiene una capacidad anual estimada de 42 mil millones de metros cúbicos de gas natural. Foto Yuri Smityuk | TASS |

 

Los resultados de la subasta, muy esperados, mostraron el lunes que el gigante estatal ruso del gas, Gazprom, no había reservado capacidad adicional para el transporte de gas en noviembre, ni a través del sistema de gasoductos ucranianos como tampoco en las líneas hacia Europa occidental a través de Polonia.

lapatilla.com





Los resultados demuestran que Rusia no tiene mucha prisa por aumentar el suministro a la región y proporcionan una prueba más de que el Kremlin está tratando de acelerar la puesta en marcha de Nord Stream 2, indica CNBC en su reseña

Rusia ha optado por no enviar más suministros de gas natural a Europa, frenando las esperanzas de que Moscú pueda relajar su control del mercado poco después de que el presidente Vladimir Putin dijera que el país estaría dispuesto a ayudar.

Los resultados de la subasta, muy esperada, mostraron el lunes que el gigante estatal ruso del gas, Gazprom, no había solicitado capacidad adicional de transporte de gas para noviembre, ni a través del sistema de gasoductos ucranianos ni de las líneas hacia Europa occidental a través de Polonia.

Gazprom reservó sólo 30 millones de metros cúbicos diarios en la ruta Yamal-Europa de los 86,5 millones de metros cúbicos diarios disponibles para noviembre, una cantidad comparable a la reservada en septiembre, y no ha reservado ningún volumen a través de Ucrania.

Los resultados de las subastas se consideran una señal clave para el mercado de los próximos volúmenes, ya que se celebran dos o tres semanas antes del mes en el que fluye el gas natural.

Los analistas del sector de la energía afirman que los resultados muestran que Rusia no tiene mucha prisa por aumentar el suministro a la región y proporcionan una prueba más de que el Kremlin está intentando autorizar una puesta en marcha sin problemas a través del Nord Stream 2, un polémico gasoducto de gas natural diseñado para llevar el gas ruso directamente a Alemania a través del Mar Báltico.

Se produce poco después de que Putin sugiriera que el país podría proporcionar un suministro adicional a Europa en un momento en el que millones de hogares se enfrentan a un aumento de las facturas de energía en invierno.

En declaraciones a Hadley Gamble, de la CNBC, en la Russian Energy Week, el 13 de octubre, el presidente ruso también desestimó las sugerencias de que el país estaba utilizando el gas como arma geopolítica, calificándolas de “tonterías con motivaciones políticas”.

La oferta de más gas resulta “condicionada a Nord Stream 2”

Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa, ya que proporcionó alrededor del 43% de las importaciones de gas de la Unión Europea el año pasado, según datos recopilados por Eurostat.

Sin embargo, los flujos de gas natural ruso hacia Europa han sido inestables desde finales de septiembre, lo que ha aumentado la ansiedad del mercado y ha disparado los precios.

Los contratos de noviembre en el centro holandés TTF, referencia europea del gas natural, cotizaban el martes por la mañana a unos 92 euros por megavatio hora. El contrato del primer mes bajó alrededor de un 2% en el día, reduciendo las ganancias anteriores, y se ha disparado casi un 400% desde el comienzo del año.

Los legisladores de la UE y el director de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz han acusado a Gazprom de retener deliberadamente volúmenes adicionales de gas para Europa y de agravar la crisis de energía de la región.

La Agencia Internacional de la Energía, en una rara reprimenda pública a Rusia, también emitió una declaración a finales de septiembre en la que pedía a Moscú que enviara más gas a Europa para aliviar la creciente crisis de suministro de la región.

Rusia ha dicho que ha cumplido íntegramente sus obligaciones contractuales con Europa.

Por otra parte, el lunes, el operador de Nord Stream 2, con sede en Suiza, dijo que había llenado la primera línea del gasoducto con el llamado gas “técnico” y que ya estaba listo para los flujos comerciales.

“Este hecho aumenta el riesgo de que no se reserve tanta capacidad en las subastas a través de Polonia y Ucrania, ya que Gazprom querrá dar prioridad a la producción de su nuevo activo, en lugar de pagar por la capacidad adicional”, dijo Tom Marzec-Manser, analista principal de gas europeo en ICIS, un servicio de inteligencia de productos básicos.

La construcción de Nord Stream 2 finalizó el mes pasado, y el organismo regulador de la energía en Alemania ha dicho que tiene cuatro meses para completar la certificación del proyecto tras recibir toda la documentación necesaria para la licencia de explotación.

“Con el balance de gas europeo ajustado en el invierno, el riesgo es alto de que el gas ruso no proporcione una flexibilidad de suministro adicional”, dijo Kateryna Filippenko, analista principal de investigación de gas europeo en Wood Mackenzie, en una nota de investigación.

“La finalización de los procedimientos de entrada de gas en Nord Stream 2, junto con la ausencia de reservas significativas de capacidad en otras rutas parece enviar una fuerte señal a Europa: Gazprom podría estar dispuesto a suministrar más gas, pero condicionado a que Nord Stream 2 reciba luz verde”.

Los críticos de Nord Stream 2 sostienen que el gasoducto no es compatible con los objetivos climáticos europeos, aumenta la dependencia de la región ante las exportaciones energéticas rusas y muy probablemente reforzará la influencia económica y política de Putin sobre la región.