Sismos, cenizas y lava llegando al mar: Cronología de la erupción del volcán Cumbre Vieja

El volcán Cumbre Vieja reanuda su actividad después de un breve período de inactividad en Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma el 27 de septiembre de 2021 – Un volcán de las Islas Canarias que ha estado en erupción durante más de una semana se quedó en silencio durante algunas horas hoy como Los residentes de la costa se vieron confinados por el temor a los gases tóxicos cuando la lava golpeó el mar. (Foto de Desiree MARTIN / AFP)

 

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, cumple esta semana un mes, período durante el cual ha producido miles de sismos, inmensas columnas de ceniza y largos ríos de lava ardiente que han llegado al mar.

Por CNN





En medio de esta devastación, miles de personas han tenido que ser evacuadas.

A continuación, la cronología de la erupción del volcán desde el comienzo de la actividad sísmica hasta el día de hoy.

11 de septiembre: Comienza una “intensa actividad tanto sísmica como de deformación” en el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, España, de acuerdo con datos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

19 de septiembre: A las 14:10 (UTC) entra en erupción el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Hasta el momento de la erupción se habían registrado más de 22.000 sismos en la zona.

Comienza de esta forma la evacuación de entre 5.000 y 10.000 personas en la zonas afectadas, según anunció la Guardia Civil citada por EFE.

20 de septiembre: La lava avanza a una velocidad de 700 metros por hora en varios frentes, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

24 de septiembre: La velocidad de la lava se reduce a 10 metros por hora, y la columna eruptiva se eleva más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades ordenan evacuaciones adicionales, mientras que varios vuelos se cancelan debido al aumento de las cenizas volcánicas.

27 de septiembre: Los residentes de la costa oriental de La Palma reciben la orden de confinamiento, ya que la lava que fluye del volcán Cumbre Vieja se acerca al mar.

Para leer la nota completa, aquí