Solo dos médicos oncólogos quedan en el Hospital Oncológico del Táchira y cinco en toda la región

Solo dos médicos oncólogos quedan en el Hospital Oncológico del Táchira y cinco en toda la región

 

 

 





 

Apenas dos médicos especialistas en cáncer trabajan en el Hospital Oncológico del Táchira, y atienden a más 1.500 pacientes.

Corresponsalía La Patilla

Así lo hizo saber la médico internista oncólogo, Estela Ribas, jefe de servicio del recinto hospitalario, y vicepresidenta de la Asociación Seno y Vida.

El cáncer ha ido creciente en nuestro estado. Estamos diagnosticando un promedio de tres pacientes diarios con un nuevo cáncer, uno de ellos suele ser cáncer de mama“, detalló la galena.

En el Hospital Oncológico, dos médicos se ocupan de atender a un promedio de 30 pacientes por día en consultas que se alargan a siete horas.

“Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para acoger a esos pacientes que van en busca de nuestra ayuda en el Hospital Oncológico del Táchira, no trabajamos por lo sueldos, sino por los pacientes, no podemos dejarlos botados“, exteriorizó la especialista.

Manifestó que las consultas en el oncológico del Táchira están abarrotadas, y dos médicos oncólogos no son suficientes para cubrir este tipo de patología. Tampoco hay suficiente personal de enfermería para colocar los medicamentos a los pacientes.

Reveló que en toda la región solo hay cinco médicos oncólogos, y todos están colapsados, pues no hay nuevos profesionales que se enfrenten a esta patología porque no es fácil lidiar contra el cáncer.

Además, los médicos oncólogos del Táchira se enfrenta a un deficiente suministro de insumos médicos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, porque desde Caracas no los envían.

Desgraciadamente no contamos con todos los medicamentos del Seguro Social, que aporta entre un 60% y un 70 % de los medicamentos que necesita el paciente“, dijo Ribas.

Relató que por fortuna, Colombia está al lado del Táchira, y en Cúcuta los medicamentos que requieren los pacientes con diversos tipos de cáncer son más asequibles.

Añadió que necesitan mejorar los protocolos de diagnósticos, los estudios de extensión, y sobre todo los perfiles genéticos, para tratar de individualizar a los pacientes con cáncer, a fin de mejorar la sobre vida global y la sobre vida de recaída.