Biometría y elecciones en la región: reforzando la integridad electoral, por Jesús Delgado Valery

En los sistemas democráticos, la elección de autoridades por parte de la ciudadanía constituye un requisito fundamental (necesario pero no suficiente); y la integridad de los procesos electorales es la garantía del respeto de la expresión popular.

El ciclo electoral está compuesto por la fase preelectoral, electoral y postelectoral, y en cada una de éstas se incorporan diferentes medidas de seguridad y protección, entre ellas los mecanismos y tecnologías para la identificación de los sufragantes.

Los organismos electorales deben tomar medidas que les permitan verificar inequívocamente la identidad de los electores, y que les ayude a garantizar que estos emitan su voto en el lugar que les corresponde. En este sentido, la tecnología biométrica puede ayudar a evitar prácticas como la trashumancia (que un elector vote en una jurisdicción que no le corresponde), el voto doble o el de fallecidos (cuando no hay una apropiada depuración del padrón), entre otras que pueden echar por la borda la integridad y credibilidad de los procesos electorales.

Autoridades electorales de Argentina, Colombia, y Honduras han implementado estrategias apoyadas por soluciones tecnológicas que les han permitido avanzar en el registro y la identificación de los electores.

Desde 2017, la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina ha estado implementando un sistema de identificación biométrica a través de la huella dactilar en un operativo denominado “Control de Fronteras”. Este operativo ha permitido que los procesos electorales que se desarrollan en estas zonas de riesgo sean cada vez más confiables y seguros en lo relativo a la identificación de los votantes.

El sistema biométrico se ha desplegado en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta, y también en la Provincia de Buenos Aires en al menos 200 mesas de 17 centros electorales. La CNE de Argentina destaca el éxito de los sistemas biométricos y los califica como una “herramienta útil y confiable”.

Lo propio ha ocurrido en Colombia, que desde 2009 ha implementado exitosamente tecnología de identificación biométrica en unas 24 elecciones locales. Para la Registraduría Nacional del Estado Civil (ente encargado de la identificación de los ciudadanos y potenciales electores), así como para el Consejo Nacional Electoral del país suramericano, este sistema ha permitido erradicar uno de los fraudes electorales más recurrentes: la suplantación de votantes.

Amparados en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, AFIS (por sus siglas en inglés), los miembros de mesas electorales pueden cotejar la huella de los votantes colombianos y vincularlo con un documento de identidad, disuadiendo cualquier intento de voto doble o de suplantación de identidad.

Ahora en Honduras, el Consejo Nacional Electoral ha decidido acatar las recomendaciones de los observadores internacionales que participaron en las elecciones de 2017, y desplegará un sistema electrónico de identificación biométrica en sus más de 18 mil juntas receptoras de voto (JRV), con el fin de evitar la posible doble votación, la suplantación de identidad y la trashumancia electoral.

El hardware especializado en registro biométrico e identificación de personas autenticará a los casi 5,3 millones de electores/as hondureños/as de los 298 municipios del país.

Conforme se cumple el calendario electoral en la región, las y los ciudadanos organizados y los entes comiciales de estos tres países avanzan en la constitución de mecanismos de autenticación de la identidad del electorado que les permitan solventar las inconsistencias identificadas en los procesos anteriores.

De esta manera, ya sea en la fase de registro e identificación del elector, en la emisión del voto o en la transmisión y consolidación de resultados, los países de la región han encontrado en la tecnología un aliado para que sus procesos sean progresivamente más confiables y transparentes.

Jesús Delgado Valery. Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral
@JesusDValery
@TransparenciaAL