Iván Duque desmintió a Jorge Rodríguez y ratificó que no reconocerá al chavismo

El presidente de Colombia Iván Duque y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken se saludan hoy, durante una declaración conjunta desde la Casa de Nariño en Bogotá. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda, BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/10/2021.

 

El presidente colombiano Iván Duque ratificó este miércoles, frente al secretario de Estado de EEUU Antony Blinken, que no reconocerá al régimen chavista de Nicolás Maduro, desmintiendo así las declaraciones de Jorge Rodríguez.

Por lapatilla.com





“Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la Carta Democrática, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país”, recalcó Duque en compañía de Blinken. “Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”.

Tales palabras contradicen al vocero del chavismo quien aseguró que recibió una propuesta por parte del Senado de Colombia para restablecer relaciones entre ambas naciones: “He recibido una misiva del senador colombiano Juan Giménez en la cual se establece la conformación de una comisión entre ambos entes legislativos para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales (…) “Deseo señalar que nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso, expresado en dicha propuesta, en los términos y tiempos que acordemos para tales efectos””.

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada a Rodríguez.

Duque quitó hierro a dicha propuesta al señalar que las relaciones internacionales las maneja el Ejecutivo y no el Legislativo y, en lo que a él respecta no habrá acercamientos con el régimen de Maduro.

“Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática (interamericana) y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo”, expresó.

El presidente colombiano recordó que Maduro rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, pero los vínculos ya habían caído a mínimos desde mucho antes, durante el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, que no reconoció su triunfo en las elecciones de mayo de 2018.

“Es importante tener en cuenta que cuando empezó nuestro Gobierno (7 de agosto de 2018) llevábamos dos años o casi dos años sin embajador en Caracas y también el Gobierno que me antecedió había declarado públicamente que no reconocería los resultados de las elecciones fraudulentas con las cuales el dictador pensaba perpetuarse en el poder”, afirmó.

La ruptura definitiva se dio el 23 de febrero de 2019 luego de que el presidente encargado, Juan Guaidó, intentara entrar en Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria, lo que terminó en violencia en la frontera.

“Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho el Gobierno de Estados Unidos y más de 50 países, un gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen”, añadió en referencia a Guaidó.

El presidente subrayó que a pesar de las diferencias con el régimen de Maduro, Colombia es solidaria con el pueblo venezolano.

“La posición de Colombia con Venezuela es la posición de la fraternidad; el gesto más importante de política migratoria a nivel mundial que hemos visto tal vez en la historia reciente del continente es el que hemos tenido con el pueblo venezolano recibiendo cerca de 1,8 millones de migrantes que están saliendo de la más brutal de las dictaduras”, afirmó.

Con información de EFE

Video: Cortesía.