Papa Francisco introdujo el “pecado ecológico” al crear la Conferencia Eclesial Amazónica

Papa Francisco introdujo el “pecado ecológico” al crear la Conferencia Eclesial Amazónica

El Papa Francisco celebra una misa de clausura al final del Sínodo de los Obispos en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 28 de octubre de 2018. (Foto de Filippo MONTEFORTE / AFP)

 

El papa Francisco creó la Conferencia Eclesial Amazónica (CEAMA), un organismo permanente y representativo de la iglesia católica, con el objetivo de promover la acción pastoral en la Amazonía, informó este miércoles la oficina de prensa de la Santa Sede.

La creación de esa conferencia eclesial fue uno de los pedidos hechos por los obispos de esa región, reunidos en 2019 en el Vaticano para el primer sínodo o asamblea sobre la Amazonía, región que se extiende sobre nueve países de América del Sur y mide 7,5 millones de kilómetros cuadrados, cuyas selvas tropicales están siendo devastadas.

Los estatutos del nuevo organismo serán presentados próximamente al pontífice para su aprobación, precisó la misma fuente.

El Papa Francisco riega un árbol plantado por un representante de las comunidades indígenas del Amazonas en los jardines del Vaticano antes del sínodo del Amazonas el 4 de octubre de 2019. (Foto de Andreas SOLARO / AFP)

 

Por su parte, la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM) celebró la creación del organismo, que reúne a todas las entidades dependientes de la iglesia en la cuenca del Amazonas y no solo a las diócesis.

“La decisión del Santo Padre nos llena de alegría en un tiempo en el que la Iglesia latinoamericana y caribeña acentúa su opción por la sinodalidad, en colegialidad, conversión integral, con voz profética, mirada integradora e incidencia, articulando e integrando redes, impulsando la descentralización, y acogiendo el magisterio del Papa Francisco”, escribió en un mensaje CELAM.

Foto de Vatican News

 

La defensa de la Amazonía, de su equilibrio ecológico y sobre todo de sus habitantes, es una de las grandes batallas del argentino Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia.

Francisco introdujo el “pecado ecológico” así como el rito amazónico, con estatuas y símbolos de las poblaciones de esa región, lo que para algunos ha sido una herejía.

AFP

Exit mobile version