Qué es el síndrome de Weaver, la condición que afecta a la mujer más alta del mundo

GUINNESS WORLD RECORDS / PA
Rumeysa Gelgi mide 2,15 metros.

 

Rumeysa Gelgi es una joven turca de 24 años que mide 2,15 metros y ha sido confirmada por el Libro Guinness de los Récords como la mujer más alta del mundo.

Por BBC





Gelgi sufre del síndrome de Weaver, una rara condición que acelera el crecimiento. A lo largo de los años ha sido víctima de prejuicios, pero dice que el reciente reconocimiento ha sido un motivo de orgullo porque la hace sentir especial.

“De niña tuve que lidiar con el acoso. No fue fácil desarrollar mi autoestima durante esos años. Pero lo cierto es que siempre sentí que era única gracias a la actitud positiva que mis padres me inculcaron”, le dijo a la BBC.

A los 18 años, Gelgi ostentó el récord de la adolescente más alta del mundo.

Desde entonces ha utilizado su fama para crear conciencia pública sobre la vidas de personas con condiciones raras como la suya.

“Me siento muy orgullosa de ser especial. Nunca pensé que esto me fuera a ocurrir cuando era niña. Es más que un sueño realizado y estoy muy contenta de haber hecho de mi condición algo de lo que debo estar agradecida”.

Síndrome de Weaver

La extraordinaria estatura de Gelgi es causada por una muy rara mutación genética llamada síndrome de Weaver. Sólo se han descrito 50 casos como los de ella en la literatura médica.

Es un trastorno multisistémico caracterizado por la talla alta, una apariencia facial típica con hipertelorismo ocular (la distancia aumentada entre las pupilas), orejas grandes y carnosas y retrognatismo del mentón o sobremordida.

La condición también trae consigo serias discapacidades físicas como la escoliosis, falta de musculatura y problemas de equilibrio.

“Afecta mi movilidad, mi salud y mi apariencia. Básicamente todos los aspectos de mi vida”, dijo Rumeysa Gelgi a la BBC.

Para leer la nota completa, aquí