Varguenses sobreviven a la pandemia sin vacunas, sin insumos y sin personal médico (Fotos)

Foto: Luis López

 

 

 

El repunte de contagio en Vargas en los últimos días es el resultado de la incapacidad de las autoridades de salud, que además de demorarse en la aplicación de las vacunas a la población, incumplieron con la cadena de frío. Así lo informó el Dr. Alberto Kahwaty, representante del Colegio de Médicos de Vargas.

Por Luis López

“Ésta es una de las causas por las que hoy los pacientes están pagando con su vida el hecho de que hayan sido mal vacunados”, sentenció el galeno.

Aunado a esto los hospitales no tienen la capacidad ni los equipos para proteger a los ciudadanos.

Fallas de personal

Para Maryuri Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras, es una irresponsabilidad del ejecutivo flexibilizar desde noviembre porque va en detrimento de la salud de todos. “En Vargas estamos padeciendo este repunte de contagios que en noviembre y diciembre las cifras podrían ser aún más alarmantes”, afirmó Díaz.

 

Foto: Luis López

 

Agregó que “el hecho de estar vacunados no significa que no podamos contagiarnos”.

Aunado al problema de traslado y administración de las vacunas se suma que no se le garantiza a los ciudadanos la aplicación de las dos dosis.

“Las vacunas no prevén el contagio sino las complicaciones derivadas del Covid -19”, recordó la enfermera.

Informó que sumado a la crisis humanitaria compleja en los hospitales, en los que no hay insumos ni medicamentos se suma el déficit de personal. “Los trabajadores del sector salud se está enfermando y en esa medida nos quedaremos sin que haya quien atienda a los pacientes”.

Médicos Unidos vigilantes

Para el Dr. Bernardo Guerra, representante en Vargas de Médicos Unidos, todos los centros de salud en Vargas están colapsados, con menos del 80% de dotación de insumos y medicamentos y en un 90% sin equipos para el diagnóstico.

Foto: Luis López

 

Guerra detalló que esta situación ocurre en paralelo cuando la falta de insumos de bioseguridad expone la vida de los trabajadores de la salud.

Agregó que la evaluación hecha por Médicos Unidos hasta el 14 de octubre habían fallecido 769 trabajadores de la salud. “Exigimos con responsabilidad la vacunación y se presente el programa al respecto que sigue siendo un secreto porque no lo hace público”.

Regreso a clases es más contagio

Hermes Español, secretario general del SUNEP-SAS dijo que no hay agua en las escuelas y menos en los centros de salud.

“En medio de este repunte es absurdo que se exponga a trabajadores de la educación, niños y adolescentes”, señaló el sindicalista. Además apuntó que si no garantiza el agua que es básica en estos casos, menos los equipos de bioseguridad que ni siguiera llegan al personal de salud que está en primera línea de lucha contra el Covid-19.