Brasil lanza metas de reducción de carbono para la agricultura

Brasil lanza metas de reducción de carbono para la agricultura

 

El Ministerio de Agricultura de Brasil buscará reducir las emisiones de carbono del sector agrícola en 1.100 millones de toneladas de CO2 en el marco de un nuevo programa de agricultura orientada al clima (ABC +) para 2020-30.





Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El plan incluye replantación de bosques, técnicas agrícolas bajas en carbono, reforma de pastos degradados y aceleración del sacrificio de ganado para reducir el gas metano que atrapa el calor que los animales emiten a lo largo de su vida. Brasil tiene la manada comercial más grande del mundo de 215 millones de cabezas.

El objetivo de reducción de carbono es siete veces mayor que el objetivo del plan de agricultura baja en carbono de la década anterior. Se espera que el programa alcance 72,7 millones de hectáreas (180 millones de acres), aproximadamente el área del Reino Unido, dice el ministerio.

La agricultura representó el 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil en 2019, según el grupo de expertos local Observatorio do Clima.

ABC + es la segunda iteración de un plan implementado para 2010-20, que según el ministerio redujo el equivalente a 170 millones de toneladas de CO2 en un área de 52 millones de hectáreas, superando su meta en un 46%. El programa ofrece tasas de interés subsidiadas para proyectos con bajas emisiones de carbono.

Casi todas las técnicas que se mostrarán en el programa ABC + ya se han adoptado ampliamente en la industria agrícola tropical de Brasil durante décadas. Incluyen la siembra directa o la siembra directa que reduce el consumo de fertilizantes, la erosión y el combustible en el cultivo de cereales y mejora la fijación de carbono en el suelo; el semi-confinamiento del ganado alimentado con pasto en las semanas previas al sacrificio con suplementos dietéticos especiales para reducir las emisiones de metano de los animales; la replantación de bosques y la recuperación de pastos degradados para uso productivo.

El ministerio planea presentar ABC + en las conversaciones climáticas de la COP26 de la ONU en Glasgow en noviembre.