Estudio advirtió que el cambio climático amenaza con propagar más los virus

Foto  archivo por ANGELOS TZORTZINIS / AFP

 

Según un nuevo estudio, el cambio climático está creando las condiciones ideales para la transmisión de enfermedades infecciosas y los sistemas de salud del mundo no están preparados para el impacto que causará.

Por Infobae





Después de que varios países fallaran en gran medida la prueba de estrés del COVID-19, un virus nuevo, décadas de progreso para controlar enfermedades ancestrales como la malaria, el dengue y el cólera están bajo amenaza a menos que los líderes se comprometan con planes climáticos más ambiciosos, dijo The Lancet en un estudio el miércoles. El sexto informe anual de la revista médica, llamado The Lancet Countdown, rastreó 44 indicadores de impacto en la salud, lo cuales están directamente relacionados con el cambio climático y destaca el empeoramiento de las desigualdades sociales.

Basándose en la investigación de 38 instituciones académicas y agencias de las Naciones Unidas, el estudio de la revista médica británica encontró que el potencial de brotes virales está aumentando más rápidamente en los países desarrollados. El peligro de infecciones por malaria está aumentando en áreas más frías, mientras que las costas del norte de Europa y Estados Unidos, son cada vez más propensas a las bacterias que producen gastroenteritis y sepsis.

Mientras tanto, casi 600 millones de personas viven a menos de cinco metros (16 pies) sobre el nivel del mar, lo que los pone en riesgo de mayores inundaciones y tormentas intensas. Muchos podrían verse obligados a abandonar permanentemente sus hogares, según la investigación.

“Estas son advertencias sombrías de que por cada día que retrasamos nuestra respuesta al cambio climático, la situación se vuelve más crítica”, advirtió Maria Romanello, directora de investigación y autora principal del informe. “Es hora de darse cuenta de que nadie está a salvo de los efectos del cambio climático”.

Asimismo, menos de la mitad de los 91 países analizados en el estudio tienen un plan nacional de salud y cambio climático, lo que deja a sus sectores médicos vulnerables a los cambios inducidos por el clima, según el informe. De las 45 naciones con una estrategia, sólo ocho habían asignado fondos para abordar los problemas planteados en sus evaluaciones.

Por otra parte, el COVID-19 ha causado casi 5 millones de muertes en todo el mundo y ha llevado a las economías al borde del abismo. A medida que los países aflojan los bloqueos en un esfuerzo por reiniciar sus economías, muchos luchan por controlar el resurgimiento de las infecciones, agravado por una distribución desigual de vacunas entre los países desarrollados y las naciones de bajos ingresos.

La investigación encontró desigualdades similares en la respuesta global al cambio climático, y los países subdesarrollados que son los menos responsables del aumento de las emisiones, se han quedado rezagados en los esfuerzos por descarbonizar. Estas naciones serán las más afectadas por el calentamiento global, ya que las sequías amenazan la seguridad alimentaria y del agua, un problema que afectó a 2 mil millones de personas en 2019, advirtió el informe.

La mayor barrera para la entrega de recursos fue la financiación insuficiente, según el 69 por ciento de los países encuestados. Pero con las naciones inyectando billones de dólares para reiniciar sus economías en medio de la pandemia, el informe instó a los responsables políticos a “ir más allá de la retórica y tomar medidas”, esto fue en una conferencia de la ONU en Glasgow que comienza a fines de mes, donde los líderes mundiales, ejecutivos y activistas climáticos elaborarán planes para reducir las emisiones de carbono.

El estudio también advirtió la existencia de una recuperación económica impulsada por combustibles fósiles que financia la producción de petróleo, gas y carbón, pero brinda un apoyo limitado a la energía limpia. Por su parte, las naciones deberían crear empleos verdes y salvaguardar la salud, dijo el informe.

“El cambio climático está aquí y ya lo estamos viendo dañando la salud humana en todo el mundo”, dijo Anthony Costello, director ejecutivo de The Lancet Countdown. “La recuperación de COVID-19 puede ser una recuperación ecológica que nos ponga en el camino de mejorar la salud humana y reducir las desigualdades, o puede ser una recuperación normal que nos ponga a todos en riesgo”.