Se alarga negociación por compensación económica entre víctimas del derrumbe de Surfside

Se alarga negociación por compensación económica entre víctimas del derrumbe de Surfside

Fotografía de la zona donde estaba el complejo de apartamentos Champlain Towers, en Surfside, Florida (Foto: EFE)

 

El mediador en el juicio acerca de la compensación económica que recibirán las víctimas del colapso de la torre Champlain Sur, en Surfside, condado de Miami Dade, ha perdido las esperanzas de que se llegue a un acuerdo, según le reportó al juez.

Por Soledad Cedro / Infobae





“Esta situación parte mi corazón. Hay posiciones recalcitrantes. Las charlas han sido más amigables en corte que lo que han sido en las reuniones conmigo”, afirmó ante el juez Michael Hanzman, el mediador apuntado por la corte, Bruce Greer.

Las posiciones oscilan en dos extremos. Por un lado, aquellos que perdieron sus viviendas y que quieren que se los recompense económicamente por la propiedad perdida y todo lo que tenían dentro. Por el otro, los familiares de quienes fallecieron quieren que el dinero se utilice para pagar por las muertes de sus seres queridos, y que los dueños del condominio son responsables por el mal mantenimiento del edificio y que por ende deben pagar. En el medio, los recursos son limitados.

Con una póliza de seguro mal hecha sobre la propiedad, a esta altura la única fuente de ingreso para repartir entre las víctimas vendrá de la venta del terreno que se estima será de unos 120 millones de dólares, más unos 30 millones de dólares en seguro a la propiedad y 19 millones de dólares en seguros personales. Para pagar todo lo que las víctimas, sobrevivientes y familiares de fallecidos, quieren, se necesitarían cerca de mil millones de dólares. La cuenta no cierra por ningún lado.

98 personas fallecieron, pero al derribarse parte del edificio, lo que quedó en pie fue considerado inservible e inseguro y por eso fue derrumbado. En total, son 136 apartamentos de lujo que se perdieron, con 136 familias reclamando.

Greer, un abogado de Miami con mucha experiencia en mediaciones, pasó dos semanas hablando extensamente con los afectados y sus abogados acerca de cómo creen que debe repartirse el dinero de la venta del terreno.

Hay posiciones innumerables acerca de cómo cada uno cree que debe repartirse el dinero. Por un lado aquellos que quieren que solo se compense a los dueños de los apartamentos, por otro los que creen que se debe beneficiar a quienes estaban viviendo allí, incluidos inquilinos y hasta turistas temporales, agregaba en corte Greer.

En el medio, aquellos que quisieran llegar a un acuerdo pero creen que aún no se pueden tomar determinaciones porque quedan muchas respuestas por conocerse. Entre ellas, la verdadera causante del derrumbe. Todo indica que había fallas estructurales que con la corrosión por el agua de mar con el correr de los años llevaron a la tragedia. Pero nadie ha podido confirmar esto a ciencia cierta aún.

El juez aseguró que su intención era acelerar el proceso para evitar que las cosas se pusieran más negativas aún.

Es muy desafortunado lo que está pasando. Esperaba que vieran que era en beneficio de todos resolver este tema. Ahora solo habrá demoras para distribuir los fondos, afirmaba el juez.