Cuáles podrían ser las consecuencias políticas en Europa tras la divulgación de los Pandora Papers

Cuáles podrían ser las consecuencias políticas en Europa tras la divulgación de los Pandora Papers

(Photo by LOIC VENANCE / AFP)

 

 

 





El secreto financiero ya no es lo que era. La publicación el 3 de octubre de los Papeles de Pandora —unos 12 millones de documentos filtrados que detallan innumerables esquemas internacionales de lavado de dinero y evasión de impuestos— fue sorprendente pero sombríamente familiar. Coordinada por una red de periodistas en 117 países, la publicación de los documentos sigue una batería de revelaciones similares en los últimos años, como los Papeles de Panamá en 2016, los Papeles del Paraíso en 2017 y los Archivos FinCen en 2020. Ahora, como entonces, los medios de comunicación y los grupos de la sociedad civil tratan de exigir responsabilidades a los gobiernos por no haber limpiado el sistema financiero. Una vez más, han sacado a la luz a una panda de dirigentes nacionales, personas poderosas, criminales y celebridades. Así lo reseñó El Confidencial.

Para muchos de los que se interesan por estas cuestiones, los Pandora Papers no son sólo una fuente de frustración y cansancio (aunque también lo son), sino también un motivo más para denunciar los fallos técnicos de los países occidentales en su lucha contra la corrupción. En el Reino Unido, se puede señalar la negativa del gobierno a dotar de recursos suficientes al Registro de Sociedades o a asignar tiempo parlamentario a importantes proyectos de ley de transparencia, lo que podría sugerir la complicidad con el blanqueo de dinero a gran escala a través de empresas ficticias y del mercado inmobiliario. En Estados Unidos, destacan la falta de acceso público a los registros de la propiedad efectiva de las empresas —incluso con una nueva e innovadora legislación— y la oscuridad legal que rodea a productos financieros como los fideicomisos de Dakota del Sur. En la Unión Europea, cada vez es más fácil argumentar que las directivas contra el blanqueo de capitales del bloque (a diferencia de los reglamentos, que serían legalmente vinculantes) y la lista oficial de paraísos fiscales tienen más que ver con el teatro político que con la aplicación del Estado de Derecho.

Sin embargo, en algunos países europeos, la política puede estar compensando las deficiencias de las política públicas. El primer ministro checo, Andrej Babis, cuyo uso de empresas en paraísos fiscales para comprar propiedades figura en los Papeles de Pandora, acaba de perder por poco unas elecciones que esperaba ganar antes de la publicación de los documentos. En palabras del politólogo Jiri Pehe, Babis “ha perdido seguro algunos votantes a causa de este escándalo”. Los documentos también revelan que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que se presentó al cargo con un compromiso de lucha contra la corrupción y la transparencia, tiene al menos una cosa en común con su predecesor, Petro Poroshenko: estrechos vínculos con una red opaca de empresas en paraísos fiscales. No está claro si estos vínculos afectarán a Zelensky en caso de que decida presentarse a las elecciones presidenciales ucranianas de 2024, pero deberían dificultarle convencer a los votantes de que ha ha cumplido sus promesas de gobierno.

Algunos de los líderes europeos con una moral más laxa se preguntarán sin duda lo que esta última filtración de datos podría significar para sus carreras. Los Papeles de Panamá, por ejemplo, hicieron caer al primer ministro de Islandia. Y los periodistas apenas han empezado a escudriñar la enorme cantidad de datos de los Papeles de Pandora.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.