HRW denuncia más de 160 casos de mala conducta y abuso a migrantes en EEUU

HRW denuncia más de 160 casos de mala conducta y abuso a migrantes en EEUU

Guardias estadounidenses detienen a inmigrantes mexicanos que trataban de pasar la frontera de forma ilegal, próximo al cercado fronterizo a lo largo del Valle del Río Grande en Texas (EE.UU.). EFE/Erik S. Lesser

 

 

Más de 160 casos de mala conducta y de abuso a solicitantes de asilo atribuidos a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), en su mayoría destinados a las fronteras, fueron denunciados entre 2016 y 2021, reveló este jueves la organización Human Rights Watch (HRW).





Los hechos fueron consignados en informes internos del DHS, la agencia que tiene a su cargo el sistema de inmigración y el resguardo de las fronteras, y obtenidos por HRW el pasado 24 de septiembre a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés), según un informe difundido hoy.

Los casos apuntan particularmente a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y de la Patrulla Fronteriza, y corresponden a informes internos sobre denuncias recibidas por oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

Según HRW, las acusaciones corresponden a “agresión, abuso sexual, violaciones del debido proceso, negación de atención médica, duras condiciones de detención y trato deshumanizador en la frontera”. EFE