“Los niños ratas”: La repugnante tradición pakistaní que obliga a menores discapacitados a mendingar en las calles (Fotos)

Los llamados niños rata son deformados y enviados a las calles a mendigar dinero (Imagen: AFP a través de Getty Images).

 

Existe una inquietante tradición de fertilidad en Pakistán donde las cabezas de los recién nacidos donados supuestamente están encerradas en una máscara de hierro para restringir el crecimiento del cráneo.

Por Daily Star 





Traducción libre de lapatilla.com

Estos niños, con cráneos inclinados, frentes desfiguradas y rostros estrechos que parecen roedores, crecen para mendigar dinero en las calles.

Se les conoce como “niños rata” o “chuhas” y existe la superstición de que si les niegas el dinero, la mala suerte te agobiará.

La repugnante tradición se remonta a siglos y las bandas criminales supuestamente se han inspirado en la explotación de niños discapacitados para ganar dinero.

Supuestamente secuestran a niños sanos antes de obligarlos a deformarse en un ritual brutal, convirtiéndolos posteriormente en “niños rata” que mendigan por ellos.

 

Maestro mendigo
Maestro mendigo camina con una mujer “rata” en la estación principal de autobuses de Gujrat (Imagen: AFP a través de Getty Images).

 

Pero, ¿de dónde vino esta barbarie?

Todo se originó en la infertilidad.

Los niños mendigos desafortunados se conocen comúnmente como las ‘Ratas de Shah Dola’.

Shah Duala era un santo musulmán del siglo XVII que se creía que ponía cascos en la cabeza de los niños como decoración.

Y supuestamente se preocupaba por niños discapacitados abandonados que, a cambio, suplicaban por él.

El santo también les dijo a las parejas sin hijos que podía bendecirlas para que pudieran formar familias, pero solo si renunciaban a su primer bebé.

La leyenda local dice que el niño nacerá microcefálico, una mutación genética que significa que tendrá narices y orejas protuberantes y cráneos pequeños.

Y más tarde se construyó un santuario para el santo en Varedia, Gujrat y desde entonces la gente ha acudido en masa al sitio y rezó para ser fértil.

A lo largo de los siglos, se cree que los padres abandonaron a sus hijos en el santuario.

 

Uno de los cientos de microcefálicos jóvenes en Pakistán
Uno de los cientos de microcefálicos jóvenes en Pakistán.

 

Los lugareños llaman ratas a los mendigos, que se refugian en el santuario. Llevan mantos verdes y piden dinero alrededor del santuario.

Los informes sugieren que una vez se colocó una gorra de hierro pesado en la cabeza de los jóvenes para restringir el crecimiento del cerebro y el cráneo.

Esto se conoce como microcefalia artificial, un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es mucho más pequeña que el promedio.

Los niños con discapacidades mentales son enviados a comenzar una vida de miseria molestando a la gente por dinero mientras sostienen cuencos para pedir limosna.

En la década de 1960, el gobierno de Pakistán prohibió a los ciudadanos dejar bebés recién nacidos en el santuario del santo sufí.

 

Nadia
Nadia se convirtió en una “mujer rata” después de que sus padres la dejaran en el santuario de Shah Duala cuando era niña (Imagen: AFP a través de Getty Images).

 

Pero la antigua administración pronto recuperó el cargo y las pandillas supuestamente todavía se ganan la vida enviando “niños rata” a las calles de Pakistán a mendigar.

Y la gente todavía les da dinero por temor a que sus propios hijos queden discapacitados si se niegan.

Un ejemplo es una mujer llamada Nadia que fue arrojada al santuario cuando era niña. Fue fotografiada sentada allí en julio de 2008 y sus padres nunca han sido rastreados.

Se cree que personas como Nadia son vendidas a lo que se conoce como mafias de mendicidad que explotan a los niños “rata” a cambio de ganancias.

En Pakistán, es un delito abandonar a un niño menor de 12 años. También puede ser castigado con cinco años tras las rejas si obliga a un niño a mendigar.

El Santuario de Shah Dolah, considerado por algunos como la morada de la fertilidad, sigue siendo un lugar de peregrinaje popular para las parejas casadas que luchan por tener un bebé.