Sin médicos, ni insumos: El colapso del área de pruebas Covid-19 en el Hospital Universitario de Mérida

Sin médicos, ni insumos: El colapso del área de pruebas Covid-19 en el Hospital Universitario de Mérida

 

 

 

En el olvido, sin insumos, ni médicos suficientes para la atención diaria de pacientes que acuden al área de triaje con síntomas respiratorios para realizar el descarte de contagio por SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19, habilitada frente al Hospital Universitario de Los Andes en la ciudad de Mérida.

Jesús Quintero // Corresponsalía La Patilla

Omar Rincón Dávila, médico residente, y encargado del área de triaje para pacientes sintomáticos respiratorios del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes en el estado, denunció que no cuentan ni siquiera con gel antibacterial, alcohol, ni guantes para atender a los pacientes, y así poder garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y evitar ser parte de las estadísticas de contagiados.

Las dotaciones de insumos básicos como guantes, tapabocas, gel antibacterial, entre otros, brilla por su ausencia desde que asumió la dirección del centro de la salud la nueva junta directiva el pasado mes de junio del presente año.

Señaló Rincón Dávila, que es el único médico en esa área, “en realidad se trabaja por vocación de servicio, porque ni siquiera el salario alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, mucho menos de transporte”.

Sin médicos, ni insumos: El colapso del área de pruebas Covid-19 en el Hospital Universitario de Mérida

 

 

 

Agregó que debe hacer inclusive el aseo de los espacios, ya que no hay personal que se encargue de esa labor tan básica y necesaria en un lugar que debe mantenerse limpio, sobre todo por las áreas en las que diariamente podrían pasar pacientes asintomáticos de Covid-19.

Las dotaciones son realmente paupérrimas. Solamente les entregan un pequeño pote de alcohol para toda la semana, mientras que el propio médico señaló que debe dotarse con sus propios insumos cuando lo poco que les entregan se agota.

Los tapabocas son imprescindibles, al igual que los guantes de látex, que deben ser desechados al terminar cada guardia, ya que el médico tiene contacto directo con cada paciente, sin embargo, no es así, ya que la dotación no es continua.

Sin médicos, ni insumos: El colapso del área de pruebas Covid-19 en el Hospital Universitario de Mérida

 

 

 

Su inauguración fue en marzo de 2020. “El espacio habilitado funcionará en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la entrada del hospital de Mérida, este cuenta con dos áreas una para adultos y otra pediátrica, con la asignación de personal calificado que realizará el descarte del COVID-19”, señaló en aquel momento el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, sin embargo, el galeno relató que al parecer se les olvidó.

En el área de espera había un toldo, ya no está, ahora los pacientes deben aguantar las inclemencias del clima bajo el sol o la lluvia a la espera de su turno.

Desde el comienzo de la pandemia, el lugar contaba con turnos completos con personal médico que atendía a la población, sin embargo, ahora solo queda un solo médico que hace lo humanamente posible por brindar atención médica, como un servicio social, debido a que se encuentra al riesgo de contagio, y el salario que devenga no alcanza para nada, finalizó.