Su legado más salvaje: Los hipopótamos de Pablo Escobar están fuera de control

Su legado más salvaje: Los hipopótamos de Pablo Escobar están fuera de control

Una madre hipopótamo y su hijo. (Reuters)

 

Cuando la policía colombiana mató a Pablo Escobar, en 1993, cuatro hipopótamos escaparon de la Hacienda Nápoles, el espacio de recreo, con un zoológico particular incluido, del líder del Cartel de Medellín. Los animales, que en la naturaleza sólo se encuentran en 30 países de África central y meridional, se adaptaron a la perfección a su nuevo hábitat, hasta el punto de que en la actualidad 80 ejemplares campan a sus anchas en las zonas pantanosas de las selvas de Antioquia.

Por El Confidencial





Puede resultar entrañable imaginarse a los hipopótamos retozando al otro lado del Atlántico, pero en realidad se trata de un grave problema ecológico que puede modificar el ecosistema y desplazar a la vida silvestre local. Un animal que puede llegar a pesar más de cuatro toneladas come mucho y produce una gran cantidad de heces, lo cual puede alterar la composición química del agua.

No en vano, los hipopótamos pueden vivir hasta los 50 años y no tienen depredadores naturales en Colombia. Además, también suponen un peligro para la población, pues se trata del animal que más muertes humanas causa en África.

De hecho, un estudio realizado por investigadores de universidades colombianas y mexicanas, que se publicó a principios de este año, reveló que los hipopótamos se habían alejado bastante de su hogar original, dispersándose por toda la cuenca del río Magdalena. El análisis, difundido en la revista ‘Biological Conservation’, la considera una “especie invasora” y recomienda sacrificar a todos los miembros de la manada. El Gobierno colombiano ha optado por una opción más lenta, pero con un desenlace similar

Para leer la nota completa, aquí