Un legendario lobo japonés podría ser la clave para descubrir el origen de los perros

Un espécimen disecado del lobo japonés almacenado en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tokio (UNIVERSIDAD DE TOKIO)

 

El legendario lobo japonés sería el pariente más cercano a los antepasados de los perros, más que cualquier otra población de lobos grises, y podría ser la clave para comprender los orígenes del mejor amigo del hombre, según una nueva investigación publicada en Japón.

Por infobae





Hasta ahora, los estudios indicaron que es probable que tanto los perros como los lobos euroasiáticos se hayan separado de un antepasado lobo común, un proceso que tuvo lugar hace 20.000 a 40.000 años. Pero ha habido mucho debate sobre cuándo y dónde sucedió, en parte porque se cree que la población original de lobos grises ha desaparecido. También hay varias discusiones sobre el lugar y el momento en que el animal fue domesticado por primera vez.

“Nuestra investigación nos permite plantear la hipótesis de que los linajes de perros divergieron de los lobos en el este de Asia”, dijo al Japan Times Yohey Terai, el biólogo evolutivo de la Graduate University for Advanced Studies que dirigió la investigación.

Según el estudio, la población extinta del lobo gris de la que se sospecha que los perros fueron domesticados está estrechamente relacionada con el antepasado del lobo japonés (Canis lupus hodophilax) y es probable que haya habitado el este de Asia. La investigación, publicada la semana pasada, aún no fue revisada por pares.