Hogares zulianos se han convertido en un depósito de electrodomésticos y aparatos quemados

Hogares zulianos se han convertido en un depósito de electrodomésticos y aparatos quemados

Foto: Mariela Nava / Crónica Uno

 

El corre corre de los zulianos cuando hay una fluctuación eléctrica ya forma parte de su cotidianidad. La gente se organiza para apagar sus electrodomésticos de inmediato a penas falla la electricidad. “Aquí vivimos en una zozobra, porque uno no sabe cuándo va a venir el carajazo. Si nos toca salir, dejamos todo desconectado para evitar malas noticias”, dijo José Inciarte, habitante del oeste de Maracaibo.

Por Mariela Nava / Crónica Uno





El colapso de la energía eléctrica en Venezuela comenzó 2013, desde entonces los apagones han ido incrementando de forma progresiva. Para el año 2017, las fallas eléctricas pasaron de minutos a horas. Lo que ocasiona actualmente la suspensión de otros servicios como el agua por tubería, televisión por cable, Internet, cobertura telefónica, así como dificultades para realizar transacciones bancarias.

Para julio del 2019, el Comité de Afectados por los Apagones registró 16.210 fallas eléctricas en Venezuela, de las cuales 40 % corresponden al estado Zulia, es decir, 6484 fallas.

Esta situación llevó a un plan de administración de carga que sometió a los zulianos a estar hasta ocho horas sin servicio eléctrico, en el mejor de los casos; pero aun con esta medida las fluctuaciones siguen siendo hoy el enemigo número uno de los hogares.

Para leer la nota completa, ingresa aquí