Vicente Brito: ¿Diálogo y elecciones del 21 de noviembre van de la mano?

Vicente Brito – red por la defensa al trabajo, la propiedad y la constitución

 

Con la suspensión del diálogo por decisión de la parte oficial, muchos Venezolanos nos preguntamos ¿que efecto tienen en las elecciones del venidero 21 de noviembre?

El debate electoral ha tomado fortaleza por la actividad que vienen haciendo los miles de candidatos, que se han registrados y que sostienen una gran movilidad para obtener el respaldo popular y lograr ser electos para los cargos para los cuales se han postulado. La presencia de muchos aspirantes opositores para enfrentar a un solo candidato oficial, es señalada como la principal razón que debilita las posibilidades de ser electos, la esperanza de que se den los acuerdos unitarios cada día se aleja mas, al no observarse la intención de ello y el crecimiento de los enfrentamientos entre candidatos que dicen representar a las distintas corrientes opositoras.

El sector político que promueve la no participación electoral, insisten en destacar que los que ejercen el poder no tienen la voluntad de ceder a través del diálogo ninguna cuota de poder que les limite el pleno ejercicio del mismo tal como viene sucediendo. Destacan que la presencia de tantos candidatos que se identifican como opositores, no les da la oportunidad de ser electos y quizás solo a unos pocos. Ellos resaltan el inmenso apoyo de la maquinaria oficial hacia esos candidatos así como la excesiva publicidad que les dan los medios oficiales. Enfatizando que no se ha logrado un solo avance en los distintos planteamientos realizados a través del diálogo, salvo la insistencia oficial de levantar sanciones, los recursos del Fondo Monetario Internacional y la devolución de los activos externos.

Ya se hace evidente que las elecciones para elegir Alcaldes, diputados a los consejos legislativos y Gobernadores van a todo vapor estando a menos de un mes del 21 de noviembre, la suspensión del diálogo en México ya alcanza una semana, lo cual para muchos venezolanos es una señal de que los partidos participantes en las elecciones seguirán en campaña, buscando obtener cada uno de ellos la mayor cantidad de votos posible y así lograr que sus candidatos resulten electos, como un medio de presencia política en los organismos públicos para aquellos que se postularon y resultaron electos. Para otros consideran a este diálogo como la única solución a la complejidad política y social que afectan a la nación Venezolana, señalando que la suspensión del mismo nos va a conducir a situaciones impredecibles permitiendo que la conflictividad política pueda surgir con mayor fortaleza, dejando a un lado los mecanismos de entendimiento, negociación y acuerdo. Lo cual seria inconveniente para el futuro de la Nación.

Está en manos del pueblo Venezolano tomar las decisiones pertinentes en los próximos días, que permitan definir rumbos y lograr resultados, que garanticen las elecciones de los candidatos que representan a la oposición Venezolana y a la vez exigir la reapertura de un diálogo sincero que demuestre la disposición de los que ejercen el poder, a facilitar alternativas y soluciones a la crisis en que se encuentra sumido el país.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo,
la Propiedad y la Constitución.