Ecuador congela los precios de la gasolina y el diésel

Referencial. Imagen de estación de servicio de la estatal Petroecuador en Quito | Foto El Telégrafo

 

El gobierno de Ecuador ha congelado los precios de los combustibles, gasolina y diésel, en un esfuerzo por disipar la creciente presión social y política.

lapatilla.com





En un evento en Guayaquil ayer, el presidente Guillermo Lasso anunció la suspensión de un programa de ajustes de precios mensuales. “Sabemos que necesitamos dar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos … por eso decidí que a partir de hoy se suspendan los aumentos en los precios mensuales de los combustibles”, reseña Argus Media

Los ajustes, que fueron iniciados en mayo de 2020 por el predecesor de Lasso, Lenin Moreno, fueron diseñados para cerrar gradualmente la brecha entre los precios de surtidor subsidiados desde hace mucho tiempo de Ecuador y los precios internacionales indexándolos al crudo WTI en la costa del Golfo de EE. UU.

Los precios recientemente congelados son USD 2.55 / USG (USD 0,67 por litro) para la gasolina regular “extra” – USD 0.05 / USG más alto que el precio establecido el 11 de octubre cuando se ajustaron los niveles por última vez – y USD 1.90 / USG para el diésel ( USD 0,5 por litro), USD 0.21 / USG más alto que el último ajuste .

El precio de la gasolina de alto octanaje no está controlado por el gobierno, y el grado se vende actualmente en el surtidor por alrededor de $ 3,50 / USG.

Los nuevos precios de los combustibles entrarán en vigencia el 23 de octubre, luego de que Lasso firme una orden ejecutiva y el regulador de energía de Ecuador notifique a las distribuidoras de combustibles.

Tiempo prestado

Alinear los precios del combustible con los niveles del mercado se consideró fundamental para atraer inversionistas para operar las refinerías estatales de PetroEcuador e importar productos en lo que el gobierno esperaba que se convirtiera en un mercado descendente competitivo.

Lasso llegó ayer a un acuerdo político con el partido de oposición de enfoque indígena Pachakutik, que había amenazado con reactivar las protestas por el aumento de los precios del combustible. La congelación de precios ahora parece comprar a Lasso algún tiempo antes de una marcha laboral planificada para el 26 de octubre.

Pero la poderosa confederación indígena de Ecuador, Conaie, ya advierte sobre más protestas. “El gobierno anunció un congelamiento del precio de los combustibles dentro de un nuevo aumento que golpea a la economía popular. Estamos analizando acciones unidas”, dijo el grupo en Twitter ayer. Conaie estuvo entre los grupos que participaron en violentas protestas contra el gobierno que recortaron la producción de petróleo hace dos años este mes.

En un movimiento anterior paralelo, grupos indígenas y ambientalistas demandaron al gobierno ecuatoriano a principios de esta semana para detener la extracción de petróleo en el Amazonas.

El gobierno busca duplicar la producción de petróleo y ha cambiado los términos y condiciones de las ventas de petróleo para ayudar a los compradores a sortear la renuencia de los bancos extranjeros a financiar acuerdos petroleros en la Amazonía ecuatoriana

En otro movimiento controvertido, Lasso invocó la semana pasada una disposición constitucional que le permitía desplegar al ejército para ayudar a sofocar el aumento de la delincuencia.