Tres años de cárcel para policía chileno que asesinó a adolescente mapuche

 

La Justicia chilena condenó este lunes a tres años de prisión a un coronel en retiro de la Policía por el homicidio del adolescente mapuche Alex Lemun Saavedra, un caso emblemático que tuvo lugar en 2002 y cuya investigación fue reabierta hace cuatro años.





El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, en la región de La Araucanía -al sur del país-, determinó sin embargo que la condena al excoronel Marco Aurelio Treuer se da por ejecutada dado el tiempo de prisión preventiva que cumplió entre septiembre de 2018 y junio 2020, además del arresto domiciliario vigente hasta hoy.

Según establecieron las investigaciones, el 7 de noviembre de 2002 un grupo de unos 40 indígenas mapuche, la etnia mayoritaria de Chile, entró sin permiso a un fundo en la localidad de Ercilla, unos 600 kilómetros al sur de la capital, cuando fueron emboscados por un grupo del cuerpo de Carabineros (Policía militarizada).

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) defendió en el juicio que el propósito de los comuneros mapuche fue recoger leña para llevarla a sus casas y prender fuego para cocinar, un rito para hacer acto de presencia en un territorio ancestral. EFE