Un cortometraje la llevó a la gloria: Venezolana celebra nuevo galardón en Inglaterra

Foto vía southcoastfilmfestival.com

 

La lista de venezolanos que hacen historia en el mundo continúa en ascenso. Con una sólida experiencia, la actriz, dramaturga y directora teatral Yahaira Salazar fue laureada por el South Coast Film Festival en Sussex, Inglaterra, gracias a su propuesta creativa representada a través del cortometraje titulado “Hormigas caminando sobre una axila”.

Esta producción de ocho minutos y once segundos superó las limitaciones logrando un éxito imparable. Además de romper estereotipos al ser grabada mediante un teléfono, ha obtenido una serie reconocimientos desde su difusión. Nuestra curiosidad se resume en una pregunta clave: ¿Qué hay detrás de esta filmación?





Por Elizabeth Gutiérrez/ lapatilla.com

El viernes 22 de octubre la venezolana Yahaira Salazar, quien actualmente reside en Francia, nos compartió con orgullo la experiencia sobre su más reciente premio a la Mejor Película Móvil en menos de diez minutos otorgado por el South Coast Film Festival. “Nos llegó esta mañana. Estoy llena de agradecimiento por todas estas bendiciones. ¡Sentí una emoción muy grande!”.

Yahaira Salazar/ Foto: Beatriz Ronzero

 

La idea de “Hormigas caminando sobre una axila” nace de un monólogo dramático escrito por Salazar en 1992, en Caracas, que trata de las angustias y torturas de la vida de “Joseito”. Posteriormente, se transformó a un formato virtual envuelto en la trama del sombrío confinamiento, a lo que Yahaira catalogó como “el contexto de un mundo enfermo”.

https://www.instagram.com/tv/CVHY3udADx5/?utm_source=ig_web_copy_link

Nuestro principal desafío fue enfrentarnos a hacer una creación casi en clandestinidad, como si estuviéramos en guerra. Vencer el miedo, la angustia y la paranoia presente en cada uno de nosotros creada por la pandemia. No hay que olvidar que vivíamos en toque de queda. Para poder pasar al acto creativo nos vimos obligados a hacer de todo… estábamos aislados, teníamos que valernos de lo que sabíamos y utilizar nuestras competencias para cumplir el objetivo”, recordó.

Juan Zadala/Foto: Cortesía  Yahaira Salazar

 

El mencionado proyecto audiovisual se desarrolló en Los Ángeles y fue protagonizado por el venezolano Juan Zadala. “El actor caracterizó el papel como se exige en la obra teatral y en lo que se refiere a la parte técnica de la película, se introdujo la narrativa con un Smartphone manejado por Zadala”, resaltó Salazar.

Foto: Cortesía Yahaira Salazar

 

“Hormigas caminando sobre una axila” ha sido escogida en las selecciones oficiales de más de diez festivales. Galardones como el recibido en el Paris Lift-off Film Festival, o el Dreamz Catcher International Film Festival realizado en la India, son parte de su palmarés más representativo, entre otros premios.  “Es un reconocimiento a un trabajo de equipo atrincherado en sus casas, en dos continentes, tratando de hacer lo mejor que podíamos con nada.  Todas las manifestaciones artísticas que se hicieron durante la pandemia, fue hacer arte en resistencia y esta fue una de esas vivencias”, expresó.

La actriz también compartió: “Lo que en principio fue una obra de teatro filmada en cuarentena, se nos volvió un evento. Casi todos los días nos levantábamos con una sorpresa. El resultado fue más que satisfactorio”, confesó Salazar.

Lo que viene

La afamada escritora venezolana continúa sumando nuevas iniciativas a su trayectoria. Según reveló, se encuentra comprometida con varios proyectos entre los que destacó su libro “El lago de los peces que se besan”, cuyos fondos serán destinados a los seguros sociales de Venezuela. “Ofrecemos a otros lo que somos. Si la poesía es un arma, hay que usarla al servicio de la colectividad. Todos los derechos de autor de esta obra poética que me corresponden serán donados para generar vida y esperanza”, manifestó.

Foto: Cortesía Yahaira Salazar

 

Por otro lado, adelantó que labora en alianza con el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y se alista para la segunda parte del programa “Fiesta en la Tierra”, también en Venezuela. “Se trata de crear conciencia entre los niños y jóvenes sobre los problemas ambientales que confronta la humanidad: Contaminación, cambio climático y escasez de agua, usando como base el arte. Vivimos una época donde los artistas si quieren ser útiles, deben estar al servicio de una sociedad en plena desintegración”, aseveró.