Aulas vacías: En un 85% se ubicó el ausentismo de alumnos en Zulia (FOTOS)

Aulas vacías: En un 85% se ubicó el ausentismo de alumnos en Zulia (FOTOS)

 

El año escolar comenzó en la región con las escuelas desvalijadas sin pupitres ni salas sanitarias ni ventiladores y sin el cableado eléctrico, situación que se repite en un gran número de aulas. A esto se agrega el déficit de maestros que ronda el 70% y las causas evidentes: un paupérrimo salario y la migración de docentes que no se detiene en el país.





Por Corresponsalía La Patilla

El sindicato de la educación en la región registró que el ausentismo escolar fue de 85%. Los padres temen por la vida y salud de sus hijos.

Enviar a un niño a la escuela donde no hay agua para lavarse las manos ni tampoco para beber. No hay sanitarios, pero sí exceso de basura dentro de los planteles y unas cuantas paredes agrietadas en riesgo de derrumbarse, son algunas de las dificultades que atraviesan las familias. Es por ello que la opción de la escuelita sigue en ascenso.

 

 

A esto se le suma el factor económico: un pasaje de transporte urbano cuesta 3,00 BsD ruta corta. Llevar al alumno y buscarlo son 6,00 BsD al día. Muchos padres no poseen estos recursos a diario.

Un representante de un adolescente que estudia en un liceo en el municipio San Francisco, ubicó un transporte que por llevarla al liceo y retornarla a su domicilio dos veces a la semana le cobrará 10$ .

“Yo no puedo pagar eso. Si cobro 15 dólares a la semana y le pago un transporte con qué comemos. Eso es lo que debe ver el gobierno por qué no activan los autobuses del Metro Mara y llevan gratis a los niños, en el estacionamiento del metro se pierden de vista los buses parados, yo no voy a poner a mi hijo a caminar 10 kilómetros diarios para ir y venir del liceo” señalo Gutiérrez .

Los representantes de los Sindicatos de Educación del estado Zulia visitaron algunos centros de educación. Acudieron a la parroquia Cristo de Aranza y encontraron que los planteles Escuela Básica Estadal Luis Arrieta Acosta y la Escuela Básica Nacional María Camargo, las condiciones son deplorables y esas instituciones no están aptas para recibir a los estudiantes.

 

 

Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados de Venezuela, seccional Zulia, aseguró que no existen condición alguna para acatar el llamado hecho por el régimen. “No podemos poner en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes, ni tampoco la de los trabajadores de esta y de todas las instituciones”, precisó.

El presidente de Suma Zulia , Gualberto Mass y Rubi, señaló que según el reporte de los centros educativos así estuvo la afluencia de alumnos en los principales municipios de la región:

Maracaibo 10 %
San Francisco 15 %
Lagunillas 13%
Valmore Rodríguez 10%