Comenzó juicio en Colombia contra Aida Victoria Merlano por la fuga de su madre

Comenzó juicio en Colombia contra Aida Victoria Merlano por la fuga de su madre

Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano FOTO: Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

 

 

Ante un juez de conocimiento de Bogotá se inició el juicio contra Aida Victoria Merlano Manzanera y el odontólogo Javier Guillermo Cely por la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo.





Por EL TIEMPO

En la audiencia, los dos procesados se declararon inocentes, renunciando a la última oportunidad de rebajar pena por aceptación de cargos.

La Fiscalía expuso su teoría del caso y señaló que el 1.º. de octubre de 2019, Merlano Manzanera y Cely se convirtieron en cómplices de la fuga de la excongresista, que se encuentra en Venezuela.

El fiscal del caso señaló que Merlano Rebolledo salió de la cárcel sin los elementos que facilitaron la fuga y que le fueron entregados durante su permanencia en el consultorio del odontólogo Cely por las personas que se reunieron con ella.

El funcionario indicó que en el juicio se escucharán las declaraciones de los guardias del Inpec que custodiaban a la excongresista y los testimonios de los trabajadores del centro médico en el que se registró la fuga, que demostrarán la participación de los dos procesados en la fuga.

Indicó que Merlano Manzanera le suministró a su madre elementos para facilitar la fuga y un celular, así mismo, dijo que la joven era consciente de que se iba a avanzar en su evasión de la justicia. Añadió que instrumentalizó a su hermano, menor de edad, para que participara en esos hechos.

Sobre el odontólogo Cely, consideró que su participación fue determinante pues permitió el espacio en el que se concretó la fuga y permitió que se ubicara la cuerda por la que escapó la excongresista.

Igualmente, señaló que la fuga estaba planeada con anterioridad y que la Fiscalía tiene la declaración de una testigo que escuchó en la cárcel el Buen Pastor detalles sobre ese actividad ilegal.

“Facilitaron la fuga y prestaron su ayuda para que se pudiera cumplir con ese propósito”, indicó el fiscal del caso tras señalar que los peritos de la Policía presentaron dictámenes que demuestran que los procesados son las personas que estaban en el consultorio y que se observan en los videos de las cámaras de seguridad.

“Finalizado este juicio oral, la Fiscalía espera un fallo condenatorio contra Aida Victoria Merlano Manzanera y Javier Guillemo Cely, como cómplices de la fuga de Aida Merlano Rebolledo”, señaló el fiscal.

Lea más en EL TIEMPO