Asistente de dirección de la película “Rust” admitió fallas en protocolos de seguridad

Dave Halls, el asistente de producción en el ojo del huracán. | Foto: Cortesía

 

El asistente de dirección de la película “Rust” que entregó el arma al actor Alec Baldwin admitió fallas de seguridad, según una nueva orden de registro obtenida el miércoles por Fox News.

Por Infobae





David Halls fue una de las pocas personas, junto a Baldwin, que manipuló el arma de fuego antes del disparo accidental que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Durante una entrevista con los detectives, Halls afirmó: “Revisé el cañón en busca de obstrucciones, la mayoría de las veces no hay fuego real, ella (Hannah) abrió la escotilla e hizo girar el tambor, y yo digo ‘pistola fría en el set’”.

“Pistola fría” es un término que se usa en los sets de filmación para alertar al elenco y al equipo de que un arma de fuego no tiene cartuchos cargados.

En una declaración jurada Halls dijo que cuando la jefa de armas Hannah Gutiérrez-Reed le mostró el arma antes de continuar con el ensayo después de un descanso para almorzar, solo recordaba haber visto tres cartuchos. Dijo que debería haber comprobado todos, pero no lo hizo, y no recordaba si Hannah hizo girar el tambor.

Después de que el arma fuera disparada, Halls la tomó de un banco en el set y se la llevó a Gutiérrez-Reed para que la abriera y pudieran ver qué había dentro.

Halls dijo que había cinco balas en el arma, al menos cuatro de las cuales tenían carcasas “falsas”, como lo indica un agujero en el costado. Una de ellas no tenía agujero. Informó que ese cartucho era solo la carcasa e informó que el incidente no fue un acto deliberado, según la declaración jurada.

Gutiérrez Reed, mientras tanto, dijo que había revisado los “maniquíes” y se había asegurado de que no hubieran “rondas calientes” antes de que el elenco y el equipo hicieran una pausa para almorzar. Durante el almuerzo, las armas de fuego que inicialmente trajo al set fueron retiradas y guardadas en una caja fuerte en un “camión de apoyo” cercano.

Sin embargo, de acuerdo con su relato, en ese momento se dejaron municiones en un carrito que no estaban aseguradas. La munición también estaba dentro del camión de utilería.

Después del almuerzo, Sarah Zachary sacó las armas de fuego de la caja fuerte dentro del camión y se las entregó. Solo unas pocas personas tenían el acceso y la combinación de la caja fuerte donde estaban guardadas. Durante el transcurso de la filmación, Hannah dice que le entregó el arma varias veces tanto a Baldwin como a Halls.

Lo más importante de su declaración a los detectives es que aseguró que nunca se guarda munición real en el set, lo que pone en cuestión cómo es que una bala real llegó allí y fue disparada asesinando a una persona e hiriendo a otra.

Según un informe del sitio estadounidense The Wrap, miembros del elenco y del equipo utilizaron algunas de las armas en su tiempo libre para disparar por placer.

Si bien eso explicaría cómo los cartuchos reales se mezclaron con los falsos, el alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, no pudo confirmar que la tripulación usara las armas para prácticas de tiro cuando habló en una conferencia de prensa el miércoles. Sin embargo, afirmó que se estaban investigando los rumores.

En 2019, Halls trabajaba como asistente de dirección de la película “Freedom’s Path” cuando otra pistola cargada se disparó accidentalmente en el plató y estuvo a punto de herir a un técnico de sonido, informó la productora del filme Rocket Soul Studios en un comunicado publicado este lunes por la cadena CNN.

El asistente también era el encargado de entregar las pistolas al reparto y fue “inmediatamente expulsado del rodaje”.

”Dave (Halls) estaba muy arrepentido por los eventos y entendió las razones por las que fue despedido. Se contrató a un nuevo asistente de dirección y a un nuevo armero. La filmación de la película terminó con éxito”, explicó la compañía productora.

Con información de EFE