EEUU comparó prueba de misil hipersónico de China con un lanzamiento de la Unión Soviética en 1957

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, dijo el miércoles que la reciente prueba china de un misil hipersónico que circunvaló la Tierra es un acontecimiento similar al lanzamiento por la Unión Soviética en 1957 del Sputnik, el primer satélite, que desencadenó la carrera espacial.





Milley confirmó por primera vez la prueba china de un misil con capacidad nuclear del cual sería muy difícil defenderse. “Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Y es muy preocupante”, dijo a Bloomberg TV.

“No sé si es un gran momento como el del Sputnik, pero creo que se acerca mucho”, afirmó. “Es un acontecimiento tecnológico muy significativo que ocurrió… y tiene toda nuestra atención”.

El Pentágono se había negado previamente a confirmar la prueba, de la cual informó por primera vez el Financial Times el 16 de octubre.

El diario indicó que el ensayo realizado en agosto había tomado por sorpresa a Estados Unidos.

El misil circunvaló la Tierra a baja altitud a una velocidad cinco veces mayor a la del sonido, aunque falló su objetivo por más de 30 kilómetros, según el Financial Times

China negó el informe, y dijo que se trató de un ensayo de rutina de un vehículo espacial reutilizable.

Los hipersónicos están en la nueva frontera de la tecnología de misiles, porque vuelan más bajo y por tanto son más difíciles de detectar que los cohetes balísticos, mientras que pueden alcanzar objetivos más rápidamente y son maniobrables, lo que los hace más peligrosos, en particular si están cargados con ojivas nucleares.

Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte han realizado pruebas con hipersónicos, en tanto varios otros países desarrollan la tecnología.

China presentó en 2019 el misil hipersónico de mediano alcance, el DF-17, que tiene un alcance de unos 2.000 kilómetros y puede transportar ojivas nucleares.

El misil mencionado en la historia del Financial Times es diferente, con mayor alcance y capaz de ponerse en órbita antes de regresar a la atmósfera para alcanzar su objetivo.

 

AFP