Helicópteros, perros y toneladas de veneno no son suficientes para sacar a las ratas de ésta isla protegida

Helicópteros, perros y toneladas de veneno no son suficientes para sacar a las ratas de ésta isla protegida

Una vista del monte Lidgbird y el monte Gower en la isla de Lord HoweImagen: Fanny Schertzer (Fair Use)

 

La isla Lord Howe fue declarada libre de roedores en 2019, pero la celebración puede haber sido prematura. La reciente aparición de casi 100 ratas hace que los conservacionistas se pregunten si estos intrusos son supervivientes o recién llegados a la isla, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga varias especies en peligro de extinción.

Por Gizmodo.





En abril pasado, una mujer local vio una rata cerca del cementerio de Ned’s Beach. Fue la primera vez desde 2019 que se había visto una rata en cualquier lugar de la isla Lord Howe, ubicada a 781 km al noreste de Sydney, Australia. Una investigación posterior resultó en la captura de dos ratas: un macho joven y una hembra preñada.

Pero esto fue solo el comienzo, como informa The Guardian. Un total de 96 ratas negras han sido capturadas y asesinadas este año, lo que genera preocupaciones de que el controvertido Programa de Erradicación de Roedores (REP) de 12.75 millones de dólaresen realidad no funcionó, o al menos no en el grado esperado. Los funcionarios ahora están tratando de averiguar si las ratas son restos de la población original o si una nueva población se ha arraigado de alguna manera en la isla.

Para exterminar a las ratas y ratones problemáticos, los funcionarios de REP colocaron bolitas de cereales envenenadas en 22.000 trampas con cerradura. Luego, los helicópteros arrojaron el cebo mortal (44 toneladas, según The Guardian) en lugares inaccesibles para proteger a las personas en la isla, un territorio de Nueva Gales del Sur. Un perro rastreador eliminó a la última rata que quedaba en 2019, o eso parecía.