PM de Noruega: El fin de la producción de petróleo podría poner en peligro la transición energética

PM de Noruega: El fin de la producción de petróleo podría poner en peligro la transición energética

Jonas Gahr Store, fotografiado en un evento laborista, es ahora el primer ministro de Noruega. Foto de Kyrre Lein / AFP.

 

Si Noruega dejara de producir petróleo y gas, esto pondría en peligro la transición energética europea, dijo el nuevo primer ministro del país, Jonas Gahr Store, al Financial Times en su primera entrevista después de asumir el cargo.

Por Irina Slav para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“Si dijéramos de un día para otro que cerramos la producción de la plataforma noruega, creo que detendría una transición industrial necesaria para tener éxito en el impulso hacia cero neto. . . Así que estamos a punto de desarrollarnos y transitar, no de cerrar ”, dijo Gahr Store.

El Partido Laborista de Gahr Store ganó las elecciones en Noruega el mes pasado, venciendo a los conservadores salientes, pero no logró asegurar una mayoría en el Parlamento y tuvo que formar una coalición con el Partido del Centro.

Gahr Stoere dijo antes de las elecciones de septiembre: “Creo que pedir tiempo a nuestra industria de petróleo y gas es una política industrial incorrecta y una política climática incorrecta”.

Noruega continuará otorgando permisos para la exploración de petróleo y gas en la plataforma noruega y mantendrá el sistema actual de subastas de petróleo, dice el gobierno entrante. Durante los próximos cuatro años, durante el mandato del gobierno, la mayor parte de la actividad de exploración se llevará a cabo en áreas maduras de la plataforma.

Noruega es el mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental y el segundo mayor proveedor de gas de Europa después de Rusia. Esto hace que la producción de combustibles fósiles del país sea esencial para los esfuerzos de diversificación de Europa.

Al mismo tiempo, sin embargo, Noruega también es pionera en la carrera de la transición verde, invirtiendo fuertemente en autos eléctricos, energía eólica y almacenamiento de energía. También disfruta de abundantes recursos hidroeléctricos, que son una razón clave de su estado energético mucho más ecológico que la mayoría de los países europeos.

Noruega se ha comprometido a convertirse en una economía neta cero para 2050 y a reducir las emisiones relacionadas con la producción de petróleo y gas en un 50 por ciento para 2030.