Refinerías venezolanas estarían produciendo entre 90 mil y 100 mil barriles diarios de combustible

Refinerías venezolanas estarían produciendo entre 90 mil y 100 mil barriles diarios de combustible

FOTO DE ARCHIVO. La refinería El Palito. REUTERS/Marco Bello

 

 

 





Gilberto Morillo, experto petrolero y ex gerente financiero de Petróleos de Venezuela, afirma que no se ha logrado subir el nivel de producción de combustible en el país, en vista de que las refinerías no logran operar a 100 % de su capacidad, aunado a la falta de inversión y personal calificado, así lo reseñó UNIÓN RADIO.

«Se ha implementado un programa de recuperación de refinerías de hace año, año y medio, pero no tienen el personal requerido, las experticias y no se ha podido elevar la producción al nivel del consumo. Actualmente se estima 120 mil barriles diarios de consumo de combustible, lo que las refinerías están producción se estima alrededor de los 90 mil barriles o casi 100 mil», explicó.

En cuanto al ajuste del precio del combustible, el especialista recalcó el ajuste a Bs 0,10 por cada litro de gasolina subsidiada, anunciada el fin de semana por el régimen de Nicolás Maduro, se trata de una consecuencia de la reconversión monetaria que entró en vigencia en octubre; y no representa un aumento como tal.

«Al quitarle los seis ceros al bolívar anterior, el precio de la gasolina subsidiada a 50 mil bolívares de antes, quedaba en una cifra que no se puede manejar (Bs 0,005) y por eso se ajusta a Bs 0,10. Sin embargo, Bs 5.000 de los anteriores por un litro de gasolina es nada, es gratuito y no representa ningún costo para quien lo paga», manifestó en entrevista con Marypili Hernández para Unión Radio.