Reportaron un brote de bronquiolitis en el Hospital de Niños de Maracaibo

Reportaron un brote de bronquiolitis en el Hospital de Niños de Maracaibo

Foto vía Crónica Uno

 

Hace aproximadamente cinco semanas el Hospital de Niños de Veritas presenta un incremento de casos de bronquiolitis que afecta a niños menores de 24 meses de edad, especialmente a los menores de un año. Aunque los síntomas son similares al Covid-19, el virus ha sido descartado en la mayoría de los casos.

Por Mariela Nava / Crónica Uno





El doctor Miguel Luzardo, especialista en cuidados intensivos pediátrica del centro de salud, explicó que el virus que está afectando a los niños es estacionario, es decir, por la presencia de lluvias, aumento de vientos y cambios de temperatura.

Estamos ante un alto número de niños con el virus sincicial respiratorio o VSR que afecta la vía respiratoria superior con un cuadro gripal parecido al catarro, con secreción nasal, fiebre no muy elevada y tos seca que se exacerba en la mañana y la noche”.

De acuerdo con Luzardo, estos cuadros afectan más a pacientes con condiciones de vida precarias como desnutridos, niños que viven en hacinamiento y que no tienen lactancia materna, esta última de suma importancia en la prevención de estas patologías.

“Dentro de las medidas preventivas hay que destacar, sobre todo, la lactancia materna, porque los que la consumen tienen menor riesgo de padecer infecciones respiratorias. La leche humana ayuda a los pacientes con infecciones a no caer en cuadros tan severos, porque contiene una serie de agentes, incluyendo anticuerpos como la inmunoglobulina humana que protegen al niño.

Para leer más, ingresa aquí