La pérdida de un ser querido puede generar síntomas psicóticos

La pérdida de un ser querido puede generar síntomas psicóticos

 

Una pérdida puede generar síntomas psicóticos. Y una psicosis suele desencadenar un proceso de duelo. Descubre cómo se relacionan estas dos afecciones.





El duelo es un fenómeno que todas las personas enfrentamos en algún momento. Al menos a grandes rasgos sabemos de qué se trata y en muchos casos acertamos a la hora de reconocerlo. La psicosis en cambio es algo que para la mayoría resulta lejano e indiferente, una experiencia que nadie espera tener que vivenciar. Sin embargo, duelo y psicosis se encuentran relacionados a varios niveles.

Por La Mente es Maravillosa

La psicosis, por su lado, engloba a una serie de trastornos mentales que se caracterizan por una pérdida de contacto con la realidad. Suele ocurrir una afectación global que influye en los pensamientos, afectos y conductas y que incluye síntomas como alucinaciones, delirios, pensamiento confuso y comportamiento desorganizado.

En muchos casos se ponen en marcha lo que llamamos procesos de duelo parciales, ya que la persona sigue físicamente presente aunque a nivel psicológico esté ausente o diferente. | Foto archivo

 

¿Cómo se relacionan duelo y psicosis?

A simple vista, el duelo y la psicosis pueden parecer, y en el fondo lo son, entidades diferentes y separadas. Pero, como veremos a continuación, no es menos cierto que pueden relacionarse de varias maneras.

La psicosis en el marco de un proceso de duelo

Esta es una de las experiencias más comunes y que muchas de las personas que han vivenciado un duelo pueden haber llegado a sufrir. Y es que, en ocasiones, en este proceso de elaboración de la pérdida pueden aparecer síntomas psicóticos de forma aislada y pasajera.

Por ejemplo, ver, escuchar o sentir a la persona fallecida. Esto sucede de forma muy frecuente, tanto que se estima que entre el 30 % y el 60 % de las personas viudas han experimentado este tipo de alucinaciones con su cónyuge.

“Cuando se es niño o adolescente el proceso de duelo podría costar más por falta de recursos y habilidades sociales y más aún en un contexto inesperado como el fallecimiento por COVID”, explicó la psicóloga Gisela Carina Lado (Photo by H. Armstrong Roberts/ClassicStock/Getty Images)

 

Otro hallazgo interesante respecto a la relación entre estas dos patologías es el expuesto en un artículo publicado en la revista British Medical Journal. Esta investigación encontró que experimentar la muerte de un familiar durante la infancia incrementaba notablemente el riesgo de padecer algún tipo de psicosis en la edad adulta.

Leer más en: La Mente es Maravillosa