Las seis ventajas de usar energía solar en Venezuela

Las seis ventajas de usar energía solar en Venezuela

Trabajadores limpian paneles fotovoltaicos en una planta de energía solar en Gujarat, India. | Foto Reuters

 

La instauración de la energía solar se ha expandido en las últimas dos décadas en todo el planeta, gracias a los beneficios que conlleva el aprovechamiento del poder que proviene del sol.

Por Banca y Negocios





Tanto los sectores empresariales, industriales, comerciales e inmobiliarios han empezado a girar hacia la energía solar. En este sentido, se consultó a Abelardo Mezzoni, ingeniero mecánico y gerente de Industrias de Corporación Solsica, para conocer algunos de los beneficios que ofrece la utilización de paneles solares para generar energía fotovoltaica.

A continuación se exponen seis ventajas de implantar paneles solares para generar energía:

1) “Es más barata”

Mezzoni indica que, tras la inversión inicial, que es dos a tres veces mayor al de una planta eléctrica, se reduce significativamente el pago por la factura de luz. Adicionalmente “la inversión inicial se puede recuperar en 3 a 4 años”.

2) “El mantenimiento es económico”

Así mismo, el mantenimiento de los paneles solares es muy bajo. “El mantenimiento es de alrededor de 10% del monto que se necesitaría para una planta eléctrica”, afirmó Mezzoni. Incluso afirma que en las residencias sólo requieran una limpieza anual. Adicionalmente la duración de estos sistemas es larga, ya que cuentan con una vida útil entre 20 y 25 años.

3) Puede generar electricidad en sitios remotos

No importa si existen redes eléctricas o no, si hay fallas de suministro o si está en una ubicación geográfica remota o de difícil acceso, porque la energía se puede generar en cualquier zona del país. Mezzoni recordó que estados como Zulia, Falcón o Nueva Esparta (donde hay grandes fallas eléctricas) tienen un inmejorable potencial para generar energía solar, debido al sol intenso que existe en esos estados, característica compartida por el resto del país en medidas casi similares.

Leer más en: Banca y Negocios