Más de un millón ochocientos venezolanos han migrado hacia Colombia

A través de un informe de elaborado por Migración Colombia, se conoció que en el vecino país hay un total de 1.842.390 migrantes venezolanos registrados. El documento señala que antes de que se anunciara el Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes de nuestro país, en enero, había en la nación neogranadina  1.742.927 migrantes, lo que significa que en siete meses se produjo un crecimiento del 5,7 %.

La capital colombiana, Bogotá, sigue siendo la ciudad con mayor concentración de población venezolana con 393.316 que suponen el 21,7 % del total, seguido de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Atlántico.

Sin embargo, Medellín fue la ciudad con mayor incremento de población venezolana, con el 65 %, seguido de Cali, que tuvo un crecimiento del 41 % y de Bogotá (16 %) entre los registros de enero y los de agosto de este año.

En un corte realizado en el mes de agosto de este 2021 al menos 99.463 personas se encuentran en el país hermano.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que no se trata necesariamente de nuevos migrantes que hayan ingresado al país estos meses sino que hay más transparencia, gracias al proceso de regularización.

“Hemos logrado hacer visibles a buena parte de los migrantes (…) que no aparecían en las estimaciones por ser modelos estadísticos”, aseguró Espinosa en una rueda de prensa virtual.

“No quiere decir que hayan llegado más hermanos venezolanos a estos puntos necesariamente, quiere decir que fruto del Estatuto de Protección se está generando una sensibilización del mecanismo o una transparencia que está permitiendo ver migrantes que antes no veíamos”, puntualizó el director de Migración.

De los 1,8 millones de migrantes registrados por Migración Colombia, 344.688 “han permanecido en la regularidad”, por lo que no necesitan o necesitaron acogerse al proceso de regularización del Estatuto de Protección Especial, del resto, se ha conseguido llevar al proceso de regularización a 1.182.059 venezolanos hasta agosto, lo que quiere decir que hay “315.643 que permanecen en irregularidad” y aún no han comenzado los trámites para acogerse al proceso que les da una permanencia de 10 años en Colombia.

Ese número asciende a 1.199.947 cuando se trata de personas que han comenzado el prerregistro, de las cuales, el 52,2 % son mujeres.

Este proceso permite que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

La tarjeta del Estatuto de Protección, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permitirá, en teoría, mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios.

El Gobierno colombiano quiere cerrar el año con un millón de migrantes venezolanos regularizados con la tarjeta de identificación del Estatuto Temporal de Protección.

Con información de Efe