Centro de Meteorología Espacial de EEUU emitió alerta de tormenta geomagnética

Centro de Meteorología Espacial de EEUU emitió alerta de tormenta geomagnética

Esta imagen de la NASA publicada el 21 de junio de 2010, muestra la Aurora Austral observada desde la Estación Espacial Internacional el 29 de mayo de 2010. La imagen fue tomada durante una tormenta geomagnética. AFP

 

 

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC, por sus siglas en inglés) emitió el viernes una alerta de tormenta geomagnética fuerte para el sábado, diciendo que los sistemas de energía y comunicaciones podrían verse afectados después de que se observara una llamarada significativa en el Sol.





Por Voz de América

El Observatorio de Dinámica Solar de la agencia espacial estadounidense, la NASA, informó haber observado una llamarada solar significativa, o “eyección de masa coronal” (CME), el jueves. Las llamaradas o CME son erupciones poderosas en la superficie del Sol que envían toneladas de gas y radiación sobrecalentados al espacio. El observatorio, que monitorea constantemente la actividad solar, capturó una imagen del evento del jueves.

Las ráfagas de radiación a menudo se dirigen hacia la Tierra, y aunque la radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos, si son lo suficientemente fuertes, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan el GPS y otras señales de comunicación.

Cuando la actividad solar podría afectar la actividad diaria en la Tierra, el SWPC, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), emite una advertencia o advertencia.

Una foto de la NOAA muestra una aurora austral cerca del Observatorio de Investigación Atmosférica del Polo Sur en la Antártida. Cuando se formó un agujero en el ozono sobre la Antártida, países de todo el mundo acordaron en 1987 eliminar gradualmente varios productos químicos que agotan la capa de ozono. AP

 

En este caso, el centro emitió una alerta de tormenta fuerte, o G3, para el sábado, lo que indica que la radiación podría afectar los sistemas de energía, creando irregularidades en el voltaje, interferencia con los sistemas de comunicaciones o el funcionamiento de naves espaciales, como satélites.

El centro de predicción dijo que la aurora boreal, también conocida como las luces del norte, también pueden ser visible el sábado en latitudes inusualmente más bajas. Emitió una alerta de tormenta geomagnética moderada o G2 para el domingo.

La NASA y la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) han desarrollado la Estrategia y Plan de Acción Nacional de Clima Espacial para ayudar a mitigar los efectos de los eventos solares. La NASA trabaja como el brazo de investigación del esfuerzo del clima espacial de la nación, utilizando una flota de naves espaciales que monitorean la actividad del sol, la atmósfera solar, así como las partículas y los campos magnéticos en el espacio que rodea la Tierra.

La NOAA estableció el SWPC en Boulder, Colorado, para monitorear la actividad solar, de la misma manera que el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA monitorea los ciclones tropicales. Usando los satélites y los observatorios solares de la NASA, SWPC puede dar pronósticos y advertencias de la actividad solar que podría impactar la Tierra.