“Minidevaluaciones”: Cómo funciona la estrategia del BCV para encubrir el alza paulatina del dólar

Photo: AP

 

 

 





Pese a las cuantiosas y constantes intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) en las mesas cambiarias, el precio del dólar mantiene su tendencia al alza. Para José Guerra, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el BCV parece aplicar la estrategia de las «minidevaluaciones». Así lo reseñó Impacto Venezuela.

En días recientes, el BCV inyectó 50 millones de dólares y 5 millones de euros a la banca nacional y así lo ha venido haciendo, al menos en los últimos tres meses.

De esta manera, permite «que el bolívar se deprecie contra el dólar», pero poco a poco.

«Creo que la política cambiaria se está moviendo hacia un régimen de minidevaluaciones al permitir que el bolívar se deprecie contra el dólar. Así, parece haberse abandonado la cuasi fijación del tipo de cambio. No hay dólares para aguantar un tipo de cambio fijo», explicó Guerra, en Twitter.

Con esto, Guerra se refiere a que en las semanas anteriores, el BCV había «presionado» a las mesas de cambio a «estabilizar» el precio del dólar, alrededor de los 4 bolívares. Pero, cambió la estrategia para que el aumento sea casi imperceptible.

¿Cómo se aplican las minidevaluaciones?

Pero, en los últimos días, el Banco Central inyectó divisas, pero a un precio más alto, lo que ha obligado al tipo de cambio a variar, pero hacia arriba y poco a poco.

De esta forma, durante esta semana la divisa se ha movido entre Bs. 4,34 y Bs. 4,62. Mientras que la semana pasada se colocó entre Bs. 4,11 y Bs. 4,31.

Según el portal Banca y Negocios, otros analistas estiman que se aplica una política no expresa de anclaje del tipo de cambio con máximos de depreciación tolerable.

No obstante, la incógnita sigue siendo si el BCV tendrá el suficiente músculo financiero para mantener esta estrategia indefinidamente.

Si la producción petrolera se recupera y los ingresos en divisas mejoran, es probable que el ente emisor conserve el músculo necesario para no necesitar modificar su estrategia en el corto plazo.