En la región andina ocurre el 10% de los feminicidios de todo el país - LaPatilla.com

En la región andina ocurre el 10% de los feminicidios de todo el país

 

La violencia hacia la mujer es un problema grave y frecuente en la región andina. En el país hubo 241 mujeres asesinadas por motivos de género entre enero y septiembre de este año, así lo refirió Carolina Godoy, coordinadora de género del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).





Por Corresponsalía La Patilla

La Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes (ULA Mujer) hizo un recuento de lo dicho en la primera audiencia sobre la situación de los Derechos Humanos de las mujeres, adolescentes y niñas en Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH). Uno de los temas centrales fue la violencia física y psicológica sobre las víctimas.

Los números dicen que cada 31 horas ocurrió un feminicidio en Venezuela de enero a septiembre. Las estadísticas también indican que 41 mujeres más vivieron intentos de asesinato por parte de sus agresores. Esto quiere decir que cada 26 horas una mujer fue víctima de feminicidio o intento de feminicidio.

Ofelia Álvarez, presidenta de Fundamujer, expresó frente a la CIDH que la falta de atención oportuna a las denuncias de las mujeres es una de principales razones que incide en la ocurrencia de tantos casos de violencia y feminicidios.

Asimismo, Diyuli Chourio, presidenta de la Fundación Vida Jurídica, aseveró que en Venezuela las denuncias de agresiones a mujeres no son atendidas adecuadamente por parte de los órganos competentes. En muchas ocasiones, los funcionarios que reciben estos casos no tienen formación en Derechos Humanos ni en violencia de género. “Siete de cada diez mujeres no denuncian por miedo a que no les crean”, agregó Chourio.

La Comisión ULA Mujer ha monitoreado un total de 24 muertes violentas (feminicidios) en la región andina de enero a septiembre: 10 casos en Mérida, 7 en Táchira y 7 en Trujillo. Esto representa un 10% de todos los feminicidios ocurridos en el país en lo que va de 2021.

Los cuerpos de justicia han reconocido a 21 de estas muertes como feminicidios. De los otros tres, uno fue un transfemicidio (feminicidio a una mujer transgénero) y los otros dos no han sido esclarecidos por las autoridades de seguridad.