La alarmante cifra de femicidios en Venezuela registrada durante el mes de septiembre

La alarmante cifra de femicidios en Venezuela registrada durante el mes de septiembre

La alarmante cifra de femicidios en Venezuela registrada durante el mes de septiembre

 

 

 





 

Desde el 1 al 30 de septiembre de 2021, hubo en Venezuela 30 femicidios consumados y 11 femicidios en grado de frustración, de acuerdo al reporte del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), así lo reseñó el portal Monitoreamos.

En promedio, hubo una acción femicida cada 18 horas, lo cual dejó como consecuencia, en total, siete niños y niñas que quedaron huérfanos y, en uno de los casos, uno de ellos fue testigo presencial del femicidio de su madre.

El 63,4% de las víctimas tenían un rango de edad de 19 a 48 años y dos de ellas estaban embarazadas. Los crímenes ocurrieron: El 23,3% en Miranda; el 16,7% de los femicidios ocurrió en el Distrito Capital, el 10% en Aragua y el 10% en Sucre.

Cepaz denunció que la mayoría de estos casos permanecen impunes, ya que 66,7% de los agresores están en situación de fuga. Solo el 10% fue aprehendido a lo largo de la investigación policial, y otro 10% murieron en el contexto de los hechos. En tres de los casos, el femicida intentó suicidarse y uno de ellos lo intentó y no lo consiguió.

En el 30% de los casos había vínculos de parejas y exparejas entre víctima y victimario. De los 11 casos de femicidios frustrados, 9 ocurrieron en medio de vínculos de parejas y exparejas.

En lo que respecta a la aparente motivación del femicidio, el 13,3% de los casos refiere que la víctima había decidido separarse del agresor y en 10% se trató de venganza por parte de organizaciones criminales. El 6,7% los hechos estuvieron precedidos de un arranque de celos o alegatos de infidelidad.

En cuanto al ámbito de ocurrencia, el 36,7% de los hechos ocurrieron en el ámbito privado, es decir en la casa de la mujer, en la casa del hombre o en la casa de ambos. El 23,3% ocurrió en un lugar desolado o apartado y el 20% de los femicidios ocurrieron en plena calle.

La organización también documentó la acción ejecutada para causar la muerte de la víctima, siendo que en 36,7% de los casos murieron baleadas; el 13,3% asfixiadas o estranguladas; y el 10% murió acuchillada. El 30% de los casos ocurrió en un contexto de femicidio íntimo; el 20% se trató de femicidios ocurridos en contextos de delincuencia organizada. En dos casos hubo, además, lesiones genitales y paragenitales.