Decenas de migrantes intentaron cruzar nadando la frontera hacia EEUU pero todo terminó en tragedia

Decenas de migrantes intentaron cruzar nadando la frontera hacia EEUU pero todo terminó en tragedia

Foto: Cortesía The San Diego Union-Tribune

 

Una mujer que parecía ser parte de un gran grupo de migrantes que trató de cruzar a nado la frontera entre Estados Unidos y México en las frías aguas del Océano Pacífico la madrugada del sábado murió, dijeron las autoridades.

Por NBC News 





La mujer, que no fue identificada, fue declarada muerta por los paramédicos, según un comunicado el sábado por la noche de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes, incluidos 25 hombres y 11 mujeres de México, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para su procesamiento, dijo la CBP. Algunos llegaron a tierra firme en los Estados Unidos y otros fueron rescatados en el mar.

No se reportaron heridos entre ese grupo.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza recibieron un informe de que hasta 70 personas intentaban nadar desde Tijuana hasta el Parque Estatal Border Field en Imperial Beach, alrededor de las 11:38 pm del viernes, dijo CBP.

Respondieron la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera de los EE. UU., El Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, que incluye salvavidas y funcionarios de los Parques Estatales de California.

La Guardia Costera trajo dos embarcaciones y un helicóptero Jayhawk y rescató a 13 personas en una operación que se desarrolló aproximadamente desde la medianoche hasta el mediodía del sábado, dijo el especialista de primera clase en Asuntos Públicos de la Guardia Costera, Adam Stanton.

Esos 13 eran parte del grupo de 36 que estaban siendo procesados, dijo CBP. No estaba claro si hubo más migrantes que regresaron a Playas de Tijuana o que están desaparecidos.

La barrera fronteriza de acero de Estados Unidos con México se extiende unos 300 pies hacia el mar, mucho más corta que los muelles oceánicos del sur de California , lo que podría hacer que un paso por el océano parezca fácil. Pero las temperaturas del agua del Pacífico , incluso cuando están por debajo de los 60 grados, pueden ser fatales .

La temperatura del agua para las áreas costeras del condado de San Diego estaba en los 60 grados la madrugada del sábado con olas de 2 a 3 pies, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los encuentros con inmigrantes indocumentados en la frontera sur superaron los 1,7 millones para el año fiscal que finalizó en septiembre, un máximo histórico, según datos de CBP.

Algunos de esos migrantes han estado tratando de llegar a California por mar , a menudo llenando pequeños botes conocidos como “pangas” a niveles peligrosamente inestables y terminando en una playa desconocida en el condado de San Diego.

El 2 de mayo, un barco de arrastre que transportaba a 33 personas se volcó frente a San Diego , enviando a los presuntos migrantes a bordo a aguas frías y agitadas. Murieron tres personas.