Juez de Florida desestimó siete de los ocho cargos contra Alex Saab

Juez de Florida desestimó siete de los ocho cargos contra Alex Saab

Dibujo de la comparecencia de Alex Saab el pasado 18 de octubre ante un juez en Miami (EE UU).
DANIEL PONTET (REUTERS)

 

 

Un juez de Florida ha desestimado este lunes los cargos de lavado de dinero contra Alex Saab, el gran operador de negocios del chavismo de los últimos años y el presunto testaferro de Nicolás Maduro. Después de que durante la primera audiencia el pasado 18 de octubre algunos medios publicaran instantáneas del colombiano nacionalizado venezolano, la vista de hoy que se podía seguir vía Zoom quedó cerrada a la prensa.





Por: El País

Antes de que este lunes se leyeran los cargos contra Saab, se pospuso la audiencia para el próximo 15 de noviembre, para permitir al empresario reunirse por primera vez en persona con su abogado tras la cuarentena obligatoria que tuvo que cumplir por el covid-19 al llegar a EE UU.

El multimillonario aterrizó el pasado 16 de octubre en Miami procedente de Cabo Verde después de estar detenido en ese archipiélago africano durante 16 meses. La extradición dio comienzo a un proceso judicial de final incierto, donde la colaboración del empresario será clave para ver si la investigación llega hasta el mismo Palacio de Miraflores. Las autoridades estadounidenses sospechan que Saab tiene la llave de dónde Maduro y su entorno esconden su fortuna.

El empresario de 49 años tenía que decir si se declaraba culpable o no de siete delitos de blanqueo de capitales y uno de conspiración para lavar dinero. Saab presentó este lunes al tribunal una renuncia a asistir a esa próxima audiencia en persona o por videoconferencia, aprovechando su derecho, informa la agencia France Presse.

El delito de conspiración para blanquear dinero que ahora enfrenta Saab le puede acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel. La fiscalía ha justificado la retirada de cargos en el compromiso de las autoridades norteamericanas con las de Cabo Verde de que Saab sería solo imputado por un delito para cumplir así con la ley del archipiélago que fija un máximo de años en prisión. Así lo expresa en su cuenta de Twitter el periodista venezolano exiliado Roberto Deniz, que explica que parte del acuerdo con Cabo Verde era desestimar casos para no superar en EE UU la pena máxima de ese país africano

Según la acusación estadounidense, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.