Miembro de la producción de “Rust” renunció por falta de seguridad un día antes del fatal accidente

Miembro de la producción de “Rust” renunció por falta de seguridad un día antes del fatal accidente

Alec Baldwin disparó una pistola de utilería, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins.
Foto AP / Jae C. Hong

 

Un miembro del equipo de “Rust” renunció el día antes del tiroteo fatal de la directora de fotografía Halyna Hutchins , y le dijo a la producción que tenía una serie de preocupaciones, citando la falta de reuniones de seguridad y otras descargas accidentales, incluidos explosivos, en el set.

Por NBC News 





Lane Luper, el primer asistente de la cámara A, informó a los productores en su correo electrónico de renuncia que los procedimientos de seguridad eran “rápidos y flexibles” al filmar tiroteos para la película. El correo electrónico de renuncia fue obtenido y revisado por NBC News el lunes.

“Hasta ahora ha habido 2 descargas de armas accidentales y 1 explosivo SFX accidental que ha estallado alrededor de la tripulación entre tomas … Para que quede claro, NO hay reuniones de seguridad en estos días”, dijo Luper en el correo electrónico.

“NO ha habido explicaciones sobre qué esperar de estas tomas. Cuando se le pregunta a alguien de la producción, generalmente nos encontramos con las mismas respuestas sobre no tener tiempo suficiente para completar el día si ensayamos o que ‘esta es una sesión de 21 días’ ”.

La renuncia se presentó el 20 de octubre, un día antes de que Alec Baldwin disparara accidentalmente a Hutchins y lesionara al director Joel Souza. Baldwin dijo que le dijeron que el arma que le entregaron para los ensayos era segura , y que el subdirector había gritado “arma fría”, un protocolo establecido que anuncia al reparto y al equipo que el arma de utilería no tiene munición real.

En una entrevista con Los Angeles Times , Luper dijo que las descargas accidentales anteriores en el set involucraron el doble disparo de Baldwin con un arma que le dijeron que estaba “fría” y una mujer en el departamento de utilería se disparó en el pie con una bala en blanco.

“Siempre sentí que el presupuesto era más importante que los miembros de la tripulación”, dijo Luper al periódico. “Todo giraba en torno al cronograma y el presupuesto”.

Luper también llamó la atención sobre otros problemas en el set de su renuncia, como problemas de pago, protocolos de Covid-19 relajados y disputas con la producción sobre la vivienda y los horarios de trabajo, a pesar de acuerdos previos con el sindicato.

El correo electrónico alegado que los productores solo permitirían al equipo local de Nuevo México alquilar habitaciones de cortesía después de trabajar 13 horas “en el reloj”. El propio Luper señaló que vivía a 52 millas del set, lo que agregaba dos horas de viaje diario a su horario y, a menudo, solo le quedaban seis horas para dormir después de atender sus necesidades más básicas en casa.

“En mis 10 años como asistente de cámara, nunca he trabajado en un programa que se preocupe tan poco por la seguridad de su equipo”, dijo Luper.

Gabrielle Pickle, la productora de línea a quien se envió el correo electrónico, y Katherine “Row” Walters, gerente de producción de la unidad, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News el lunes.

Los protocolos de seguridad sobre “Rust” han estado bajo escrutinio en los últimos días, y se ha llamado la atención sobre la armero de la película, Hannah Gutierrez-Reed , y su director asistente, David Halls .

Gutiérrez-Reed, la hija del doble de Hollywood Thell Reed, estaba a cargo de las armas y la seguridad de las armas en el set. Su abogado dijo en un comunicado la semana pasada que “no tenía idea de dónde venían las balas reales” y que nunca vio a nadie disparar munición real en el set.

“Hannah fue contratada para dos puestos en esta película, lo que hizo que fuera extremadamente difícil concentrarse en su trabajo como armero”, dice el comunicado. “Luchó por el entrenamiento, los días para mantener las armas y el tiempo adecuado para prepararse para los disparos, pero finalmente fue anulada por la producción y su departamento. Todo el conjunto de producción se volvió inseguro debido a varios factores, incluida la falta de reuniones de seguridad “.

Fuentes cercanas a la producción disputaron las acusaciones de Gutiérrez-Reed y le dijeron a NBC News que su “papel principal como armero incluía los 4 días de entrenamiento en manejo de armas y los 5 días en blanco”. Gutiérrez-Reed nunca trabajó en dos roles el mismo día, y solo trabajó como asistente de utilería los días en que no se usaron armas en el set.

Halls estuvo a cargo de trabajar con Gutiérrez-Reed para revisar las armas en el set antes de que fueran manejadas por el elenco y gritar “pistola fría”.

Dijo a los investigadores durante una entrevista después de la muerte de Hutchins que no revisó cada cartucho individual de munición antes de devolver el arma a Gutiérrez-Reed ese día, según una declaración jurada de orden de registro la semana pasada. Él “debería haberlos revisado todos, pero no lo hizo”, dijo Halls.

La experiencia pasada de Halls con armas de fuego también ha salido a la luz tras la muerte de Hutchins. Fue despedido de la película “Freedom’s Path” en 2019 después de que un miembro de la tripulación resultó herido en un incidente con armas de fuego.

No respondió a solicitudes anteriores de comentarios de NBC News.