¡Qué horror! Hasta agua deben llevar los pacientes odontológicos a ambulatorios públicos de Carabobo

En los centros de salud públicos del estado Carabobo, los pacientes que requieren el servicio de odontología deben llevar todos los insumos para recibir la atención. Entre ellos se cuentan el agua potable, gasas, anestesia, agujas para hacer extracciones dentales simples.

Giovanni Girón, presidente de la Comisión Científica del Colegio de Odontólogos de Carabobo, resaltó que los ambulatorios no cuentan con la capacidad para atender a los pacientes, porque los insumos son escasos y el personal odontológico también ha mermado.





“Algunos pacientes nos comentan que para recibir la atención en los centros públicos deben llevar un litro de agua y otras colaboraciones. A veces los materiales que llegan no son suficientes para atender a la población que requiere servicio de odontología. En algunos casos recibimos resina para realizar las restauraciones de las piezas dentales, pero no se puede realizar el procedimiento, porque la lámpara de fotocurado está dañada”, dijo Girón.

Detalló que en los Hospitales Ángel Larralde, Adolfo Prince Lara y la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), solo atienden emergencias y prestan el servicio de cirugía bucal siempre y cuando los pacientes lleven los insumos requeridos para los procedimientos quirúrgicos.

En cuanto a la dotación de insumos de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19, aseguró que es escaso el material que reciben, apenas les alcanza para realizar las consultas dos días al mes.

Giovanni Girón manifestó que ante la falta de insumos, los pacientes optan por acudir a la consulta privada, que cuesta unos 40 dólares, pero tienen la seguridad que no van a peregrinar para recibir atención odontológica y no serían estafados con los insumos que compran para ser atendidos en ambulatorios públicos.

“El riesgo que corre el paciente es que lo engañen. Estos materiales deben ser comprados con prescripción médica por instituciones autorizadas por el Ministerio de Salud. Nosotros les indicamos las casas dentales, pero no nos consta de dónde el paciente está trayendo el material. Pueden vender algo que no está solicitando, y eso podría traer un problema médico legal. Por eso recomiendo que acudan a las casas dentales”, apuntó el presidente de la Comisión Científica del Colegio de odontólogos de Carabobo.