Autoridades universitarias de Aragua reclaman infraestructuras óptimas para volver a clases presenciales (FOTOS)

Autoridades universitarias de Aragua reclaman infraestructuras óptimas para volver a clases presenciales (FOTOS)

Las clases presenciales fueron reactivadas en el territorio nacional recientemente. No obstante, el sector universitario todavía se encuentra paralizado debido a las deplorables condiciones de las casas de estudios públicas. Representantes de varias universidades en Aragua afirmaron que debe haber infraestructuras óptimas para garantizar la presencialidad.

Por Glenn Requena / La Patilla





En la Universidad Central de Venezuela (UCV) campus Maracay, los estudiantes, profesores y trabajadores obreros sostuvieron un encuentro intergremial para conocer los problemas que atraviesa la institución.

Leonardo Taylhardat, decano de la Facultad de Agronomía, aseguró que hay un proceso de vacunación avanzado en el personal de la UCV. Sin embargo, los graves problemas en las infraestructuras imposibilitan que los profesores puedan dar clases. Hay aulas que están en condiciones deplorables, el comedor está inoperativo y los laboratorios no funcionan.

Asimismo, Rogelio Castro, sindicalista del campus Maracay, precisó que no hay negativa por parte de las autoridades para volver a los salones, pero son pocas las condiciones reales que puedan garantizar una buena educación. “Los sitios de trabajo están deteriorados. La universidad ni cuenta con agua potable. No hay funcionamiento de nada, la universidad está por el piso”, resaltó.

Por su parte, Eladio Gidéon, director decano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) con sede en Maracay, aseveró que aún espera por la ayuda del gobierno regional para recuperar los espacios del instituto. Los actos vandálicos cada vez agudizan más y dificulta que haya actividades presenciales.

“No están las condiciones dadas para las clases presenciales. Hace falta presupuesto para el mantenimiento de las aulas, oficinas y laboratorios, así como la falta de iluminación. No contamos con el presupuesto para el mantenimiento del transporte y la activación del comedor”, expresó.

Gideón añadió que no toda la población estudiantil, docente, obrera y administrativa se ha vacunado, por lo que continuarán con las actividades virtuales hasta que la mayoría de la población upelista esté inmunizada.