El comportamiento de los delfines que nadan en las costas venezolanas revela su increíble inteligencia

El comportamiento de los delfines que nadan en las costas venezolanas revela su increíble inteligencia

Delfines en las costas del estado Aragua, Venezuela
Sergio Cobarrubia Russo

 

 

 





Años de investigación en las cálidas costas venezolanas han permitido arrojar luz sobre el comportamiento de los delfines y su agrupación social, donde domina una matriarca, tal como ocurría siglos atrás en sociedades humanas, según algunos teóricos. Así lo reseñó Actualidad RT.

Además de estos hallazgos, producto del minucioso estudio de estos cetáceos surgen algunas preguntas: ¿Son inteligentes?, ¿tienen cultura?, ¿’hablan’ entre ellos?, ¿sienten?

En Venezuela hay 15 especies de delfines, cuatro o cinco de ballenas, dos de cachalotes y tres de zifios (cetáceos dentales que viven a unos 400 metros de profundidad).

El biólogo venezolano y profesional asociado a la investigación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Sergio Cobarrubia Russo, tiene 20 años estudiando el comportamiento de los delfines en la costa del estado Aragua, en el centro del país, a solo una hora de Caracas.

Durante las décadas de su investigación, Cobarrubia ha hecho recorridos —a 1,5 kilómetros paralelos a la costa—, desde la boca de la bahía de Turiamo hasta la playa de Uricao, ambas en Aragua y separadas por casi 20 kilómetros, para estudiar al delfín nariz de botella ‘Tursiops truncatus’ y al delfín manchado ‘Stenella frontalis’, que cohabitan en la zona.

El biólogo Sergio Cobarrubia Russo en las costas de Aragua, Venezuela
Edgar W. J. Darauche

 

Un trabajo riguroso

Al avistar los grupos de cetáceos comienza el meticuloso registro de sus individuos, que se vale, entre otras cosas, de la observación de su comportamiento y de la fotografía de sus aletas dorsales, que son únicas y que representan una suerte de “huella dactilar” para establecer su identidad.

Cobarrubia estudia la estructura social de estos delfines, sus redes sociales, sus formas de comunicación verbales y corporales. Esta información es vertida en una base de datos donde están recogidos el número de individuos, los tiempos de residencia y supervivencia en cada zona, entre otros datos.

Además, analiza la organización social, principalmente matriarcal, de los delfines. Del mismo modo, busca ver cómo se estructuran, cómo se conectan en una red social, quiénes tienen el mayor número de nexos sociales y el mayor dominio político, es decir, cuáles se relacionan más con sus pares.

Delfines en las costas del estado Aragua, Venezuela
Sergio Cobarrubia Russo

 

Para conocer con mayor profundidad sobre estos mamíferos acuáticos que nadan en aguas venezolanas, el biólogo del Centro de Ecología del IVIC explica a RT varios aspectos que ha encontrado durante sus investigaciones a lo largo de dos décadas.

¿Existe un matriarcado?
Los delfines se organizan en matriarcado. En el caso de las hembras, probablemente se mantengan en el mismo grupo matriarcal toda su vida, colonicen un área adyacente y compartan espacio con otras agrupaciones o se vayan a vivir con una manada vecina.

En las familias hay dos o tres abuelas, que son las jefas. Ahí conviven las hijas, las sobrinas, las crías y uno que otro macho visitante.

Existen algunos matriarcados que no son totalmente estrictos y por lo general suele haber uno o dos machos visitándolo. Cuando estos son maduramente sexuales salen del grupo y deben velar por ellos mismos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.