Autoridades de la ULA: Destrucción de las universidades responde a un plan diseñado por el régimen chavista

Autoridades de la ULA: Destrucción de las universidades responde a un plan diseñado por el régimen chavista

 

En el Aula Magna de la Universidad de Los Andes se dieron a conocer dos comunicados que respaldan desde el seno del Consejo Universitario a las universidades venezolanas sumidas en la miseria y la asfixia presupuestaria.





Por Jesús Quintero / La Patilla

El rector Mario Bonucci, según lo acordado por el Consejo Universitario, emitió este lunes 1 de noviembre de 2021 un pronunciamiento público ante la visita nocturna que realizó Nicolás Maduro a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a las expresiones emitidas en contra de esa casa de estudios.

La autoridad ulandina señaló que “es inadmisible comparar la situación de la UCV con el retén de Catia o hablar de que la universidad está abandonada, ya que esa realidad solo representa algunos de los elementos que muestran la destrucción ‘por diseño’ infligida a la universidad autónoma venezolana”.

Asimismo, se refirió al presupuesto que se asignaba, el cual desapareció como figura, pues en este 2021 la Universidad de Los Andes, por ejemplo, solo ha recibido un 4,3% de lo asignado. Esta asignación presupuestaria está entre un 20% y 30% de lo originalmente solicitado. Es decir, que se está trabajando sin presupuesto.

“Esto indica que se está en presencia de la destrucción de la universidad por diseño”, aseveró. En este encuentro con la prensa, el rector de la ULA exhibió un mapa conceptual que fue elaborado en el año 2010 donde se ya muestra la progresiva destrucción de las universidades.

Por su parte, el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, exhortó a la comunidad merideña y universitaria para conformar un frente de defensa de la universidad.

El hecho es que aunque se esté planificando acabar con la autonomía de la ULA, los universitarios y merideños deben estar alerta para su defensa, porque no están dispuestos a entregar esta universidad que todos aman.

Asimismo, el secretario (E) de la ULA, Manuel Morocoima, cree pertinente instar al gobierno nacional a declinar la actitud de nombrar protectorados y a que envíe los recursos para que sean los universitarios quienes mantengan a la universidad de puertas abiertas.

Además, invitó a revisar los sueldos y salarios del personal administrativo, técnico, obrero y académico, pues es urgente que se dignifiquen. En la actualidad, un trabajador universitario vive sumido en la pobreza violando lo establecido en el artículo 91 de la Constitución Nacional.