Elecciones en EEUU ponen a prueba medidas de seguridad y nuevas leyes de votación

Elecciones en EEUU ponen a prueba medidas de seguridad y nuevas leyes de votación

Las boletas electorales anticipadas esperan ser procesadas por los jueces electorales en la división de elecciones del condado de Jefferson, Colorado, el martes 26 de octubre de 2021, en Golden, Colorado. Los funcionarios destacaron las medidas tomadas para garantizar que la elección se lleve a cabo sin problemas. (Foto AP / David Zalubowski)

 

Los votantes comenzaron a emitir sus votos en todo Estados Unidos el martes temprano en la primera ola de elecciones para probar las nuevas restricciones republicanas en la boleta y darles a los funcionarios electorales la oportunidad de contrarrestar la información errónea de un año sobre la seguridad del voto.

Por AP 





Los funcionarios dijeron que demostrar prácticas seguras, consistentes y justas podría ayudar a tranquilizar a quienes aún tienen dudas sobre las elecciones presidenciales del año pasado mientras comienzan los preparativos para las elecciones parciales del próximo año.

“Es un gran ensayo general para 2022”, dijo el secretario de Estado de Minnesota, Steve Simon.

Gran parte de la atención se centrará en Virginia y Nueva Jersey , donde los votantes están votando para gobernador y otras elecciones estatales. Para el resto del país, los votantes estaban haciendo selecciones en una variedad de carreras locales, desde alcalde y concejo municipal hasta juntas escolares y medidas de bonos. Los votantes en Maine, Nueva York, Texas y algunos otros estados estaban considerando iniciativas de votación sobre una amplia gama de temas.

Para algunos, la experiencia de votar será diferente a la del año pasado, cuando los funcionarios implementaron cambios relacionados con la pandemia para facilitar que los votantes eviten los lugares de votación abarrotados. Algunos estados han hecho esos cambios permanentes, mientras que otros han revertido algunos de ellos.

En Virginia, los legisladores ampliaron el año pasado el voto ausente de forma permanente al no exigir más una excusa. Pero el requisito de la firma de un testigo en las papeletas de voto ausente que se renunció el año pasado ha vuelto, y los funcionarios han estado trabajando para contactar a los votantes que han estado entregando las papeletas sin ellos. Esos votantes tendrán hasta el viernes para solucionar el problema o sus boletas no serán contadas.

En algunos estados, los votantes se enfrentaban a reglas de votación más estrictas debido a leyes promulgadas en estados controlados políticamente por republicanos. Entre ellos se encuentran Florida y Georgia, donde los votantes enfrentan nuevos requisitos de identificación para usar boletas por correo.

Los republicanos han dicho que sus cambios eran necesarios para mejorar la seguridad y la confianza pública tras las elecciones presidenciales de 2020. Actuaron mientras el ex presidente Donald Trump continuaba con sus falsas afirmaciones de que la elección fue robada a pesar de que no hay evidencia de fraude generalizado.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por los jueces y funcionarios electorales de ambos partidos que certificaron los resultados y el propio fiscal general de Trump, quien dijo que la policía federal no había visto fraude “en una escala que podría haber tenido un resultado diferente en las elecciones”.

Los grupos de derechos de voto dijeron que habría varias líneas directas disponibles para ayudar a los votantes que tengan preguntas o encuentren problemas en las urnas o con sus boletas por correo. Damon Hewitt, cuyo grupo el Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley lidera el esfuerzo, dijo que el martes presentó una prueba importante.

“Es una prueba para que los votantes corran el guante, para descubrir estas nuevas reglas y restricciones”, dijo Hewitt. “Y, francamente, también es una prueba de nuestra democracia: qué tan fuerte puede ser y estamos dispuestos a tolerar estos esfuerzos para dificultar el voto de la gente”.

El martes también será una oportunidad para que los funcionarios electorales eduquen a los votantes sobre cómo funciona el sistema y contrarresten la información errónea que aún rodea la votación presidencial de 2020. Las afirmaciones falsas han provocado hostigamiento e incluso amenazas de muerte contra funcionarios electorales estatales y locales.

“Tenemos que hacer más para combatirlo, ponernos al frente y educar francamente al público sobre el proceso de votación”, dijo Amber McReynolds, ex secretaria electoral de Denver y directora ejecutiva del National Vote at Home Institute. “Porque parte de la razón por la que hay desinformación y ha podido fluir como lo ha hecho, es que la gran mayoría de los estadounidenses no comprenden cómo funciona el proceso electoral”.