Reuters: Exportaciones petroleras de Venezuela superaron los 700 mil b/d en octubre

IMAGEN DE ARCHIVO. Un tanquero es visto en la terminal de carga de Jose, en Venezuela, en Venezuela. Foto sin fecha

 

Las exportaciones de petróleo de Venezuela el mes pasado superaron los 700.000 barriles por día (bpd) debido a que los suministros de diluyentes importados impulsaron la producción y los envíos, según documentos de la empresa estatal PDVSA y datos de seguimiento de Refinitiv Eikon.

lapatilla.com





Venezuela ha recuperado su producción y capacidad de mezcla en las últimas semanas después de que Irán, uno de los aliados más importantes de la nación, comenzara a suministrar regularmente condensado para diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco. Los suministros iraníes están disminuyendo el impacto de las sanciones estadounidenses en la producción del país.

En octubre, PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron 30 cargamentos de crudo y productos refinados, principalmente a Asia, incluido un cargamento de 2 millones de barriles de crudo pesado Merey para pagar a Irán por el condensado recibido .

Se espera que el segundo cargamento de condensado iraní del acuerdo de canje termine de descargarse del petrolero Dorena en el puerto José de PDVSA este mes, según los documentos.

 

 

Las exportaciones de Venezuela promediaron 711.193 bpd en octubre, el tercer promedio más alto en lo que va del año y un aumento del 76% desde septiembre, cuando una aguda falta de diluyentes obligó a PDVSA a recortar la producción y la mezcla.

Los envíos más grandes de fueloil residual, metanol y coque de petróleo también contribuyeron al aumento de las exportaciones el mes pasado, según los documentos y los datos.

La petrolera estatal no respondió a una solicitud de comentarios.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela, que junto con las de Irán están bajo sanciones de Estados Unidos diseñadas para limitar las ventas, se han estabilizado este año en alrededor de 633.000 bpd, un ligero aumento con respecto a los 626.000 bpd de 2020, pero aún una gran disminución con respecto a años anteriores cuando PDVSA no había sido incluida en la lista negra por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Venezuela también envió 66.000 bpd de productos crudos y refinados a Cuba, mostraron los datos.