Maduro, obligado a firmar un memorándum de entendimiento con el fiscal de la CPI

Lleno de dudas, Nicolás Maduro estrechó la mano de Karim Khan. Foto: Marcelo García

 

 

Nicolás Maduro y su séquito en el Palacio de Miraflores tuvo que firmar este miércoles 3 de noviembre un memorándum de entendimiento con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el cual permitirá que prosigan las investigaciones relacionadas a la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.





lapatilla.com

El encuentro sirvió para, además de establecer acuerdos entre el chavismo y la CPI, resaltar el arranque de la fase de investigación, luego que el despacho de Khan anunciara la culminación del examen preliminar.

Por tal motivo, Khan expresó: “Les pediré a todos en este momento, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo y yo francamente analizaré y tendré en cuenta”

Además, el fiscal de la CPI enfatizó que “no me gustaría ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina. Cualquier persona justa debería aplaudir y trabajar con todos aquellos que desean acercarse a la legalidad”.

Por su parte, Maduro tuvo que sellar su rúbrica en el texto y mencionar, entre dientes, su desacuerdo con la decisión.

“Hemos podido discutir todas las preocupaciones que nuestro país tiene sobre el llamado examen preliminar. No habíamos tenido la posibilidad de diálogo y eso yo lo aplaudo”, admitió el vocero chavista.

“Sabe usted que tenemos criterios diferente sobre el paso para iniciar la investigación y nos acogemos al espíritu de este documento”, dijo Maduro.