Gremio de médicos de Barquisimeto rechazó detención de residente del hospital pediátrico

Foto: Hospital Pediátrico de Barquisimeto Agustín Zubillaga / Vía @laprensalara – twitter

 

 

 





Luego de la detención de Francis Alejandra Lameda, médico residente del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto por presuntamente negarle la atención a un paciente la noche del pasado martes, este jueves un grupo de galenos del máximo centro de salud pediátrica del estado Lara, protestaron en contra de esta acción ejecutada por el Ministerio Público.

Por: Yanitza Martínez / Corresponsalía lapatilla.com

A través de las redes sociales se difundió un video donde la residente identificada como Francis Lameda habría manifestado a la madre no poder atender al niño “por no tratarse de una emergencia”.

En este sentido, la doctora Deyanira Gentille, secretaria de Organización del Colegio de Médicos del estado Lara, junto a un grupo de profesionales de la salud se unieron en horas de la mañana de este jueves para manifestar su rechazo a tal acción.

https://www.instagram.com/p/CV3maKhPQ_C/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

 

Médicos solidarios

Deyanira Gentille explicó que era la tercera vez que la madre del niño de 11 meses ingresaba al hospital, detallando también que en horas de la mañana de ese martes el infante fue atendido y le indicaron tratamiento pero aun así, la mujer insistía con que le brindaran atención.

Manifestó también que reiteradamente los residentes le explicaron que no contaban con personal de enfermería y que el poco que quedaba se encontraban atendiendo una emergencia.

Precisó la galeno que el gremio estaba indignado por la acción ejecutada sin ningún tipo de revisión por lo que han solicitado reunirse con las autoridades sanitarias del estado Lara para exigir una respuesta, ya que lo sucedido puede resultar contraproducente ante el déficit de personal, lo que se ha denunciado en los últimos días.

A Tarek:

“Queremos preguntar tanto a las autoridades sanitarias regionales como a las nacionales, por qué razón proceden tan diligentemente cuando hay un hecho de esta naturaleza mediante un video y no han prestado atención a los años que tenemos haciendo denuncias de las carencias de personal y, sobre todo, a nivel de los hospitales. Por qué seguimos con la situación de abandono y no se han mostrado tan diligentes como se hizo con la residente de pediatría y como se hizo la semana pasada con el residente de obstetricia, por qué señor Tarek William. Usted se debe al pueblo y tiene que defender al pueblo de que no tiene insumos, de que no tiene personal que atienda a los pacientes en los hospitales y que no tiene como darle respuestas a la situación de salud”, fustigó Gentille.

Expresaron los profesionales de la salud que el gobierno no ha prestado atención a las denuncias sobre la falta de personal, las condiciones en las que se encuentran trabajando y la falta de insumos, pero si  proceden diligentemente con un hecho de esta naturaleza.

Por su parte, el doctor Juan Araujo, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, compartió el malestar e indicó que quieren trabajar. Al mismo tiempo, solicitó que con la celeridad en que las autoridades del régimen de Maduro actuaron en este caso, así esperan que actúen para mejorar la calidad del sistema sanitario de la región larense.

Aseguró que como médicos están comprometidos en brindar atención a los pacientes, pero sienten que los están maltratando y no ofrecen respuestas a sus solicitudes.

Excarcelación de la doctora

La médico residente del Hospital Pediátrico de #Barquisimeto, Francis Lameda, quedó bajo régimen de presentación

El gremio médico rechazó su detención y la catalogaron como “una violación a los DD.HH.” Convocan a una concentración en el Colegio de Médicos para mañana.

 

 

Se pudo conocer que son dos casos aislados. Fuentes internas del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto informaron a LaPatilla, que en la emergencia se atendieron dos situaciones diferentes. El caso del niño de 11 meses, que se muestra en el video fue atendido por un cuadro febril, se mandaron a hacer sus exámenes y un tratamiento. Posteriormente, en horas de la tarde, llegó una niña de 4 años, víctima de un presunto abuso sexual. El personal que a la menor, la atendió pero refirieron el caso al Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles, PANACED, organismo que se encarga de estas situaciones, el CICPC hizo las averiguaciones correspondientes y decidieron dar a la paciente de alta.