Régimen cubano aumentó el precio de la leche “para incrementar la producción”

Régimen cubano aumentó el precio de la leche “para incrementar la producción”

Los aumentos de precios anunciados este lunes no cambian mucho el panorama cuando la producción agropecuaria continúa dando tumbos. (Granma)

 

 

 





La leche fresca de vaca tiene un nuevo precio en Cuba después de que decenas de campesinos se quejaron por el bajo costo y denunciaron la incompetencia en el acopio del producto en varias partes del país. Según informaron los ministerios de la Industria Alimentaria y de la Agricultura desde este lunes tendrá un valor máximo para la industria de 20 pesos por litro y en dependencia de su calidad bajará hasta 5 pesos. Así lo reseñó Noti Cuba.

Cuando la densidad de la leche supere los 1.030 gramos por mililitro (g/ml) y tenga una cruz en la mastitis (esté libre de bacterias, micoplasmas, hongos) costará 20 pesos, y 17 pesos si la densidad es igual o mayor a 1.029 g/ml y continúe señalando una cruz de mastitis. Cuando los estándares sean por debajo de los anteriores indicadores el precio del litro bajará a 5 pesos.

Los aumentos de precios anunciados este lunes no cambian mucho el panorama cuando la producción agropecuaria continúa dando tumbos a casi siete meses de aprobarse 63 medidas en el sector, que fueron presentadas por el Gobierno como la solución para estimular al campesino a entregar más productos y mejorar sus ingresos. Los precios aprobados entonces, y que estuvieron vigentes hasta este 31 de octubre, tenían un tope de 9 pesos por litro.

Sin embargo, las mayores quejas llegaron por los impagos del Estado y las deficiencias en el acopio. Las pruebas de calidad de la leche “siguen sin hacerse de manera individual” y uno se entera de los parámetros del producto “a la hora de recibir la factura con los pagos”, se quejaba a inicios del mes pasado el campesino Ermes Rodríguez en el Periódico 26.

Rodríguez habló en nombre de los 40 ganaderos que pertenecen a la cooperativa de créditos y servicios Niceto Pérez de Las Tunas. “El desenchuche es con la Industria Láctea. Fíjese que cuando pagó el primer mes a 9.00 pesos [el litro], todos los campesinos dijeron ‘vamos ahí’, porque se motivaron. En ese mes llegamos a 19.000 litros de leche, pero al siguiente hicieron una catástrofe y lo pagaron como entendieron y entonces vino la decepción colectiva”, explicó el productor.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.